Bikers: restricciones en predios de la UNT

Bikers: restricciones en predios de la UNT

Bikers: restricciones en predios de la UNT
30 Mayo 2021

La ciclista Cecilia Echanique durante tres días consecutivos intentó junto a sus amigas ir al cerro. “El miércoles salimos por la tarde e intentamos subir por el costado del gomero. Pasamos todo, pero antes de llegar al Jardín Botánico, estaban dos señores que habían puesto unos conitos naranjas. Quisimos pasar y nos dijeron que no; tuvimos que dar la vuelta por la misma rotonda y bajar”, narra. 

El jueves por la mañana fueron caminando por la ruta hacia la Escuela de Agricultura, pero al llegar a la garita de seguridad, les prohibieron el ingreso. “El último día subimos otra vez por el gomerito y, cuando una amiga pasó el Jardín Botánico, le dijeron que no siga porque adelante le iban a pedir que regrese”, cuenta. Según recuerda, en uno de esos intentos les dijeron que era disposición de la Universidad y que, hasta que se levanten las restricciones, está prohibido el paso. “No entiendo por qué no nos dejan pasar, si vamos por la ruta, damos una vuelta y regresamos. No es que pasamos por casas o nos metemos en algún lado”, reflexiona la deportista.

Como el de Cecilia hay muchos casos. Según pudo saber LA GACETA en diálogo con ciclistas, durante la última semana muchos han tenido que regresar a sus hogares ante la negativa para seguir camino hacia Horco Molle. “El ingreso a Horco Molle no es una ruta, no es la continuación de la 339 como aparece en mapas. Se ingresa a propiedad universitaria. Incluso, de rotonda a rotonda (Av. Perón a Av. Aconquija) también es propiedad de la universidad, aunque en algún momento vialidad provincial unió las rotondas sin autorización nuestra”, explica Gustavo Vitulli, secretario de Bienestar Universitario.

“No se puede ingresar porque hay una resolución del rectorado por la cual solamente las áreas elementales están funcionando, entonces la universidad en si está cerrada. Esta semana que viene también; el viernes salió una resolución del rector ampliando una semana más lo que se ha hecho en estos 9 días con el decreto presidencial”, advierte.

Los deportistas también han reportado la imposibilidad de dirigirse hacia el Parque Sierra de San Javier. Al ser propiedad universitaria, también se rige por la misma normativa. Pero Vitulli aclara: “por reglamento desde 1973 no hay senderos para bikers; es una reserva natural con senderos únicamente de pedestrismo. Que los bikers suban e ingresen al parque por alguna senda ya es una cuestión de ellos”, alerta.

Comentarios