Trigo: se recaudaría un 30% más que el año pasado

Trigo: se recaudaría un 30% más que el año pasado

Técnicos calculan que por el cereal entrarán al país unos U$S 3.200 millones.

ÁREA. El Gobierno estima que en esta campaña se sembrarán unas 7 millones de hectáreas con trigo en la Argentina. ÁREA. El Gobierno estima que en esta campaña se sembrarán unas 7 millones de hectáreas con trigo en la Argentina.
29 Mayo 2021

Según estimaciones del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, la campaña 2021-2022 de los principales granos finos ocupará una superficie sembrada de 8,3 millones de hectáreas y un volumen de cosecha de 25 millones de toneladas.

En lo que respecta al trigo, voceros del organismo dijeron que el área implantada con el cereal alcanzará las 7 millones de hectáreas, mientras que la cebada ocupará 1,3 millón de hectáreas.

Las buenas perspectivas se trasladaron a las compras de la exportación: hasta el momento se llevan adquiridas 3,15 millones de toneladas del trigo 2021-2022; el doble en comparación con el mismo período del año pasado.

Técnicos de la cartera que conduce Luis Basterra calcularon que los productores podrían invertir en la siembra y en el cultivo de los invernales unos U$S 3.500 millones para el trigo y de alrededor de U$S 750 millones para la cebada.

De no mediar incidencias climáticas, se espera una campaña triguera que oscilará entre las 20 millones y las 21 millones de toneladas, en el contexto de un escenario climático más favorable, respecto del año anterior.

Otro parámetro tomado en cuenta para considerar estas estimaciones es la humedad en los suelos de la mayor parte del área triguera.

Al sector solo le preocupa qué pasará con los derechos de exportación y qué hará al respecto el Gobierno nacional.

Las retenciones al trigo llegan a un 12%, pero el Gobierno puede subirlas hasta tres puntos sin que resulte necesario que la modificación pase por el Congreso. Idéntica situación atraviesa el maíz.

Por ahora para modificar las retenciones a la exportación de soja -actualmente, en un 33%- se deberá recurrir al ámbito legislativo.

En cuanto a los precios, esta semana el trigo cotizó en Chicago por encima de los U$S 240 por tonelada, luego de que había registrado máximos de U$S 286. Hasta el momento, según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), compraron 3,15 millones de toneladas, una cifra que prácticamente duplica las 1,67 millón de toneladas negociadas en el mismo período del año pasado y que es más del triple del promedio de los últimos cinco años.

En los últimos días, los precios locales no fueron ajenos a las bajas internacionales. No obstante, las autoridades de la BCR remarcaron que los valores aún se ubican un 35% por encima en la comparación interanual. Con los precios actuales, y de cumplirse los pronósticos de cosecha, el saldo exportable del cereal oscilará de 12 millones y 13 millones de toneladas. Con este volumen de exportación, el ingreso de divisas superará los U$S 3.200 millones: un 30% por encima de la campaña anterior.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios