En proceso de maduración, a la espera de heladas

En proceso de maduración, a la espera de heladas

En general, el estado madurativo de la caña puede considerarse similar al último quinquenio, con leves aumentos en los contenidos sacarinos.

Cañaveral. FOTO DE ARCHIVO Cañaveral. FOTO DE ARCHIVO
29 Mayo 2021

Entre el 4 y el 6 del mes en curso, personal técnico de la sección Caña de Azúcar -subprogramas Mejoramiento y Agronomía-,de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) realizó el segundo muestreo prezafra correspondiente al corriente año. El objetivo era conocer el estado madurativo de los cañaverales de Tucumán, antes del inicio generalizado de la zafra.

En distintas localidades representativas del área cañera, se determinaron los niveles sacarinos de las tres principales variedades cultivadas en Tucumán. Se evaluaron los cañaverales de buen nivel productivo, en edades de cañas socas jóvenes (soca 1 y 2) de las variedades comerciales: LCP 85-384, TUC 95-10 y TUCCP 77-42. Se muestrearon en total 27 localidades, que fueron agrupadas en tres zonas geográficas de la provincia: noreste, centro y sur.

Las muestras -recolectadas en forma aleatoria- fueron peladas, correctamente despuntadas y procesadas dentro de las 24 horas después de cosechadas. La molienda de estas se realizó en el trapiche experimental -60% de capacidad de extracción-, de la sección Química de Productos Agroindustriales de la Eeaoc, y posteriormente se obtuvieron los valores de Pol % caña y la Pureza % del jugo.

Se emplean los valores de Pol% caña, que indican el contenido de sacarosa aparente presente en la caña de azúcar. El Pol% caña se calcula a partir del Pol% jugo, que se obtiene del análisis del jugo de primera presión por el Factor Java.

El valor de Pureza% es la relación de sacarosa aparente (Pol% jugo) sobre el contenido de sólidos disueltos en el jugo (Brix%).

No se emplea el término Azúcar Recuperado o Rendimiento Fabril, cuyos valores dependen de la Eficiencia Industrial de cada ingenio.

Mediciones

II. Contenidos sacarinos en distintas localidades

En la Tabla 1 se muestran los indicadores del estado madurativo de los cañaverales determinados en esta oportunidad, agrupados en tres zonas geográficas que incluyen a las 27 localidades ordenadas en forma decreciente en función de los valores estimados de Pol% caña.

En la Tabla 1 se observa en general que los cañaverales ubicados en las zonas centro y sur del área cañera presentaron los mejores valores promedio de Pol% caña y Pureza% del jugo, mientras que se evidencia un leve retraso madurativo en los cañaverales ubicados en las localidades ubicadas al noreste de la provincia.

En el final de la tabla se presenta el promedio general a través de todas las localidades evaluadas de Pol% caña y Pureza% del jugo obtenidos en este segundo muestreo 2021.

III. Contenidos sacarinos de las distintas variedades.

En la Tabla 2 se muestran los registros de Pol% caña y Pureza% de los jugos de las tres variedades de mayor difusión comercial en el área cañera de Tucumán. Las variedades fueron ordenadas en forma decreciente de acuerdo a los niveles de acumulación de sacarosa en los tallos.

Se aprecia en general que la información presentada coincide con las modalidades típicas de maduración de cada variedad.

IV. Contenidos sacarinos entre los meses de abril y mayo de 2021

En la Tabla 3 se presenta el estado madurativo de los cañaverales comparando los dos muestreos realizados por la Eeaoc durante la presente campaña.

Se observa que prácticamente en 30 días de maduración se apreciaron incrementos de un 2,46 puntos de Pol% caña y de 6,55 puntos de Pureza%, respectivamente.

V. Contenidos sacarinos del quinquenio 2016/2021

En la Tabla 4 se presenta el estado madurativo de los cañaverales en el último quinquenio, en aproximadamente para la misma época de muestreo. Al comparar el promedio de los contenidos sacarinos del período 2016/2020 con respecto a la presente campaña 2021, se aprecian incrementos de 0,43 puntos de Pol% caña y 1,57 puntos de Pureza%.

Conclusión

VI. Consideraciones Finales

En general, el estado de maduración de la caña de azúcar en Tucumán puede considerarse como prácticamente similar al último quinquenio, con leves incrementos en los contenidos sacarinos, aunque todavía se aprecia una gran variabilidad de valores de calidad obtenidos en los cañaverales de las distintas localidades, como consecuencia de que todavía los cañaverales están en pleno proceso de maduración hasta la ocurrencia de heladas.

En proceso de maduración, a la espera de heladas
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios