Muestran la mejora en la eficiencia de un ingenio

Muestran la mejora en la eficiencia de un ingenio

Se trata del sistema de calentamiento y evaporación.

29 Mayo 2021

En el marco de la jornada realizada por la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), Carolina Cruz expuso sobre evaluación energética en sistemas de calentamiento y de evaporación en la industria azucarera.

Por un lado explicó conceptos básicos del principio de evaporación y detalló los factores que deben analizarse para mejorar la economía o para disminuir el consumo de vapor del sistema: “el número de efectos del tren de evaporación; las extracciones de vapor vegetal que pueden realizarse en el sistema y la temperatura del jugo claro de entrada al primer efecto de evaporación”.

Luego explicó cómo se procede según protocolo Eeaoc, a realizar los estudios de calentamiento y de evaporación, sean ensayos de medición en fábrica o estudios teóricos. Describió el uso del programa Simce 3.0, un software desarrollado y patentado por la Eeaoc, con el cual se resuelven los balances de masa y energía y la ecuación global de transferencia de calor involucradas en el proceso.

Finalmente, Cruz mostró un caso de estudio de un ingenio de Tucumán, en el cual se pudo ver la evolución de la eficiencia del sistema de calentamiento y de evaporación por medio de mediciones en fábrica realizadas de 2012 a 2020. Se definió la eficiencia como el cociente entre el agua evaporada y el vapor escape.

“Los resultados de este trabajo indican que se mejoró el sistema de calentamiento y de evaporación durante el período analizado. El sistema fue más eficiente en un 33,79% para este último año, respecto de 2012. Esto fue consecuencia de las extracciones de vapor vegetal que se adicionaron al sistema y, del haber podido incluir en el proceso calentadores de jugo claro, lo que incrementó la temperatura del jugo que ingresa a la evaporación. La mejora de cada año con respecto al año anterior fue siempre positiva, habiendo logrado el mayor valor el año pasado, con un 14,87%”, detalló la especialista.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios