Estudios para que se aproveche la biomasa

Estudios para que se aproveche la biomasa

Un técnica de la Eeaoc disertó sobre cómo usar esta materia como combustible.

USO. La energía química de la biomasa puede recuperarse con la quema. USO. La energía química de la biomasa puede recuperarse con la quema.
29 Mayo 2021

Durante su charla en el marco de la jornada sobre las evaluaciones energéticas y ambientales en la agroindustria, que organizó la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), Gimena Zamora Rueda disertó sobre la caracterización físico, química y energética de biomasas. Destacó el alcance y el potencial del Laboratorio de Evaluaciones Energéticas de Biomasas -perteneciente al Laboratorio de Ensayos y Mediciones Industriales (LEMI), de la sección Ingeniería y Proyectos Agroindustriales de la Eeaoc-.

Zamora Rueda destacó que el laboratorio realiza estudios del potencial de biomasas para su aprovechamiento energético como combustible. Definió el concepto de biomasa como toda materia orgánica utilizada como fuente de energía, en la cual las plantas transforman la energía radiante del sol en energía química mediante la fotosíntesis, y parte de esa energía química queda almacenada en forma de materia orgánica; la energía química de la biomasa puede recuperarse quemándola directamente o transformándola en combustible. También mostró la importancia del estudio de la biomasa, ya que al utilizarla se diversifica la matriz energética nacional. A su vez es fuente de energía renovable y abundante en la naturaleza, y emite al ambiente menos cantidad de gases de efecto invernadero.

Comentó sobre los servicios que brinda el laboratorio sobre la caracterización físico, química y energética de biomasas, y analizó en cada caso los parámetros y los equipos involucrados, y la importancia de cada uno. Para comenzar con los parámetros de determinación del perfil del combustible, mencionó el secado y acondicionamiento de las muestras mediante la molienda y determinación del contenido de humedad, el cual tiene influencia en la energía aprovechable de las biomasas.

Luego explicó el análisis termogravimétrico, en el cual se determinan los parámetros del contenido de cenizas, sólidos volátiles y carbono fijo. “Estos parámetros se realizan en un equipo de última generación, con atmósferas controladas”, dijo. Resaltó que la importancia de estos influyen en los procesos de transformación termoquímica.

Luego, refirió a los análisis energéticos, determinación del poder calorífico superior (PCS) y cálculo del poder calorífico inferior (PCI). Se trata de parámetros fundamentales para la elección de la biomasa como combustible. El PCS se determina en una bomba calorimétrica, equipo automatizado en atmósfera controlada. A continuación, mostró los parámetros de carbono, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, azufre, determinados mediante un equipo de última generación único en Argentina, con atmósferas controladas.

En estos análisis de composición elemental también se encuentra el contenido de cloro. Estos parámetros influyen en las emisiones al ambiente, y sirven como base para los balances de masa y de energía, para el diseño de equipos.

Por último habló sobre un parámetro de suma importancia para la industria: las temperaturas de fusibilidad de cenizas. El equipo de fusibilidad AF700 mide cuatro temperaturas: inicio de deformación, ablandamiento, hemiesfera y fluidización. “Estas temperaturas influyen en la selección y diseño del equipo, siendo la temperatura de ablandamiento la operativa para evitar los problemas de incrustaciones y formaciones de depósitos en los equipos”, sostuvo.

Al cierre de la presentación y sobre la base de todos los servicios que presta el laboratorio, la profesional mostró, a modo de ejemplo, que es factible hacer estudio del contenido de cenizas y de humedad sobre la energía aprovechable, fruto de los ensayos que viene realizando el laboratorio. “De los resultados obtenidos se puede concluir que estos parámetros influyen de manera decreciendo en la energía aprovechable”, remarcó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios