Los argentinos, con menos temor que en 2020 a perder el empleo

Los argentinos, con menos temor que en 2020 a perder el empleo

El 65% de los encuestados cree que tendrá más oportunidades laborales hacia fines de este año.

FOTO DE OSVALDO RIPOLL / ARCHIVO LA GACETA FOTO DE OSVALDO RIPOLL / ARCHIVO LA GACETA

La segunda ola de la covid-19 encuentra a los argentinos con menor temor a la pérdida del empleo, respecto de 2020, y con renovadas expectativas de los trabajadores para hallar nuevas oportunidades laborales, mientras avance el proceso de vacunación. Esa es la conclusión a la que arribó el informe de Randstad Workmonitor, que sostiene que el 65% de los encuestados cree que tendrá más oportunidades laborales hacia fines de este año, cuando se espera una mayor recuperación de la economía a nivel general.

Según la consultora de Recursos Humanos, estos resultados están en línea con que las personas "se han acostumbrado a los vaivenes de la nueva normalidad" y, tras un largo período de crisis sanitaria, cuarentena, cierres y restricciones, tienen mejores expectativas sobre el mercado laboral a futuro. 

Asimismo, y como consecuencia esperable ante la leve caída del temor a perder el empleo, también se da una baja en la satisfacción de los argentinos en relación a su empleo actual que se sitúa en 72,4%, 6,7 puntos porcentuales por debajo de la marca de fines de 2020.

“Casi sin darnos cuenta, el paso del tiempo y esa competencia tan humana que es la capacidad de adaptación hacen que poco a poco nos vayamos acostumbrando a la nueva normalidad del mercado laboral. Eso explica que, aún en un contexto de altísima incertidumbre, con una crisis sanitaria y económica que no retrocede, las expectativas y percepciones que los trabajadores tienen sobre sus posibilidades de desarrollo y la confianza en el mercado laboral mejoran levemente”, afirmó Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay.

Como parte de los insights que releva el Randstad Workmonitor, el estudio también profundiza en el deseo de los encuestados por cambiar de empleo y sobre cuántos de ellos han hecho realidad ese deseo en los últimos seis meses.

FOTO DE JUAN PABLO SANCHEZ NOLI / ARCHIVO LA GACETA FOTO DE JUAN PABLO SANCHEZ NOLI / ARCHIVO LA GACETA

Al analizar el porcentaje de argentinos que se encuentran en búsqueda de un cambio laboral, podemos ver un alza respecto a la medición del año pasado. Según los datos arrojados por el informe de Randstad, el 37,4% de los trabajadores argentinos se encuentra en búsqueda activa de trabajo total o parcialmente, mientras que para el segundo semestre de 2020 esta cifra se ubicaba en el 36,8%.

Así surge que el 7,6% de los argentinos afirma estar buscando empleo activamente, el 7,9% indica estar en búsqueda activa de un trabajo orientado a objetivos profesionales específicos, mientras que un 21,9% indica estar en búsqueda moderada. Por otra parte, el 34,8% de los encuestados indicó no estar en búsqueda activa de empleo, pero sí abierto a hacer un cambio si apareciera una oportunidad superadora. En el otro extremo, un 35,3% de los consultados afirma no estar buscando trabajo.

Sin embargo, con tanta incertidumbre respecto a la evolución de la economía, no es sorprendente ver que más allá de las expectativas e intenciones, sólo el 20,3% de los trabajadores cambiaron efectivamente de trabajo durante la primera parte de este año, descendiendo 3,8 puntos porcentuales respecto a los indicadores de fines del año pasado.

“Hemos superado un año muy duro, en el que debimos adaptarnos y desplegar toda nuestra capacidad de adaptación y resiliencia para afrontar un mercado laboral difícil, especialmente en los primeros meses de la pandemia. Con el paso del tiempo y las empresas acomodándose a las condiciones del contexto, los indicadores de actividad productiva van dando señales de un panorama más optimista para lo que resta del año”, indicó Ávila.

Comentarios