La Policía apunta a controles nocturnos y en accesos a zonas turísticas

La Policía apunta a controles nocturnos y en accesos a zonas turísticas

Según el jefe de la fuerza, el personal seguirá recorriendo las calles para desalentar reuniones sociales y fiestas clandestinas.

La Policía apunta a controles nocturnos y en accesos a zonas turísticas
24 Mayo 2021

El jefe de la Policía, Manuel Bernachi, dijo que el personal seguirá recorriendo las calles durante las noches para desalentar reuniones sociales y fiestas clandestinas. En esa línea, remarcó que estos procedimientos se realizarán “simultáneamente en zonas turísticas, donde también se controlará para que solo ingresen residentes y personal esencial”, y que comenzaron a evaluar alternativas para los días hábiles de esta semana.

El comisario General precisó que 1.800 efectivos reforzaron los operativos y que estas tareas se han replicado en las principales ciudades de la provincia. “Durante el viernes, se realizaron varias reuniones con el Poder Ejecutivo (PE) y el Ministerio Público Fiscal para unificar criterios, siguiendo siempre las indicaciones de la Justicia. En ese sentido, cuando nos dieron la resolución con las normativas se procedió a realizar la concientización y control correspondientes”, explicó.

“Se trabaja con un perímetro en el micro y macrocentro de la capital y, a su vez, con controles móviles internos. Esta tarea se replica en las otras unidades regionales, por lo que se trabaja en coordinación con las autoridades municipales. Si las personas que no cumplen tareas esenciales incumplen los horarios permitidos para la circulación, se procede a la retención de sus vehículos. Además, pueden ser demorados e incluso llegar a la aprehensión si el Ministerio Público Fiscal así lo dispusiera”, añadió.

Durante este fin de semana, entraron en vigencia las nuevas medidas restrictivas dispuestas a nivel nacional y provincial con el objetivo de evitar la propagación de la covid-19. En ese marco, el Ministerio de Seguridad y la Policía se encargaron de organizar las tareas preventivas y de concientización, como así también la intervención en los casos en los que la justicia lo ordenara. En dos días hubo cierre de bares, aprehensiones de personas y secuestro de vehículos en varios puntos de la provincia.

El ministro de Seguridad, Claudio Maley, explicó que el objetivo de los controles es reforzar la prevención y la disuasión para evitar reuniones masivas de personas. “Para que las medidas tomadas para evitar el contagio sean efectivas, es necesario que los ciudadanos tomen conciencia de cumplir las normas. Cuando se presente algún inconveniente, daremos intervención a la Justicia para que determine los pasos a seguir”, señaló.

Por su parte, el subsecretario de Seguridad, José Ardiles, describió que el “sábado pasado había sido bastante intenso porque no todos tenían conocimiento de las medidas del Comité Operativo de Emergencia (COE), por lo que el personal policial se dedicó a recorrer el macro y microcentro para hacer conocer las normativas”. “Los efectivos siguen la premisa de dialogar con los dueños y encargados de locales comerciales, persuadiendo a la gente de cumplir con las restricciones”, indicó.

El funcionario explicó que en algunos lugares se presentaron situaciones de conflicto o incumplimiento. “Hubo resistencias y algunas protestas y reclamos del sector gastronómico principalmente, pero la intervención policial fue para morigerar y consensuar posiciones para que se cumpla con las medidas conocidas por todos”, agregó.

Comentarios