Gastronómicos mantendrán el acampe en Barrio Norte hasta que los reciba el Gobierno

Gastronómicos mantendrán el acampe en Barrio Norte hasta que los reciba el Gobierno

"Nosotros no podemos no abrir, porque sino nos fundimos", afirmó Constazsa Bauque, presidenta del sector.

PROTESTA. Gastrónomicos improvisaron una parrillada en Santa Fe y 25 de Mayo. Foto tomada de Twitter: Álvaro Mejuto. PROTESTA. Gastrónomicos improvisaron una parrillada en Santa Fe y 25 de Mayo. Foto tomada de Twitter: Álvaro Mejuto.
22 Mayo 2021

Los empresarios gastronómicos de Tucumán adelantaron que continuarán las manifestaciones contra las nuevas restricciones dispuestas por el Gobierno ante la segunda ola de contagios de coronavirus.

El sector reclama poder abrir sus locales y adelantaron que prevén instalar una carpa en la esquina de Santa Fe y 25 de Mayo, donde se están realizando las movilizaciones e improvisaron una parrilla con choripanes, hasta que las autoridades los convoquen.

“El derecho primario de cualquier persona es el derecho a trabajar. Además, así lo establece la Constitución Nacional. Para que no se pueda ejercer un derecho constitucional debe haber una ley y no un decreto. Esa ley debe estar avalada por el Congreso o la Legislatura. Esto implica que nosotros podemos trabajar hasta que la Legislatura establezca lo contrario”, explicó Constanza Bauque, presidenta de la Cámara de Empresas Gastronómicas de Tucumán.

En diálogo con LAGACETA.com, Bauque explicó que debido a lo que establece la ley tomaron la decisión esta mañana de abrir los bares, restaurantes y confiterías.

MANIFESTACIÓN. Los gastronómicos expresaron su rechazo a las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno. MANIFESTACIÓN. Los gastronómicos expresaron su rechazo a las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno.

"La policía vino a reprimir. Cuando se acercaron les explicamos que habíamos interpuesto un amparo y ellos lo mismo procedieron a cerrar los locales. Entonces espontáneamente decidimos comenzar la protestas que continúa hasta ahora y seguramente no se levante hasta que las autoridades del COE nos reciban y nos brinden una solución", continúo.

El Gobierno provincial, en línea con el DNU de Nación, resolvió que a partir de hoy Tucumán vuelve a una cuarentena estricta. Las restricciones contemplan además la prohibición para que el rubro gastronómico atienda clientes en sus instalaciones.

"El take away - para llevar - y delivery - envíos a domicilio - representa entre un 5% y 7% de los ingresos solamente", sostuvo.

La empresaria indicó que el sector de la gastronomía viene muy golpeado desde el año pasado. "Nosotros tenemos la obligación de pagar alquiler, sueldos, impuestos provinciales y nacionales. Entonces con qué pagas. Nosotros entendemos la situación sanitaria, pero pedimos un poco de empatía. Debe ser ley pareja", remarcó.

"Nosotros no podemos no abrir, porque sino nos fundimos. Una cosa es el romanticismo de 'yo me quedó en casa' pero de qué vivimos", concluyó Bauque.

Comentarios