Robo de ganado: Daniel Alperovich afirma que su imputación tiene poco fundamento y que será desestimada

Robo de ganado: Daniel Alperovich afirma que su imputación tiene poco fundamento y que será desestimada

El gerente de La Galesa SRL dijo que no conoce a dos involucrados en la presunta asociación ilícita. La denuncia.

EN EL ESTABLECIMIENTO GANADERO. Daniel Alperovich junto a José Sarmiento (derecha), ingeniero del campo.  EN EL ESTABLECIMIENTO GANADERO. Daniel Alperovich junto a José Sarmiento (derecha), ingeniero del campo.

Con tono mesurado y frases cortas y precisas en la respuesta, Daniel Alperovich habló de su imputación en la causa de la apropiación ilegal de ganado (la fiscala desestimó que sea un mega abigeato) en un feedlot de Santiago del Estero. El gerente de La Galesa SRL, empresa ganadera de la familia del ex gobernador José Alperovich, aseguró a LA GACETA que “la imputación tiene pocos fundamentos” para incriminarle la presunta participación en una asociación ilícita en ese delito, como decidió ahora luego de recalificar la fiscala santiagueña, Mariela Bitar de Papa, a la causa por el robo de 4.600 ejemplares vacunos pertenecientes a cuatro sociedades anónimas dedicadas a la actividad ganadera.

¿Por qué cree que se le imputó en la causa? ¿Habrá intereses políticos además de comerciales?, se le consultó. “No tengo idea del por qué, pero de lo que estoy seguro es que esta imputación tiene tan pocos fundamentos, que se va a desestimar muy rápido”.

¿Ya lo notificaron? “Sí. Ya recibí la notificación de la fiscala pero me enteré por los diarios que hay feria judicial esta semana. Así que no sé cuándo seguirá el trámite”, apuntó.

Cabe recordar que por el caso fueron detenidos Luis Magliano (principal implicado), dueño de la firma Óleos del Centro propietaria en Santiago del Estero de los campos en Weisburd y Campo Gallo de hospedaje y engorde ganado, su hijo Joaquín, y el socio-gerente, Damián Manzanelli.

Luego de distintos allanamientos en Quimilí fue apresado el empresario Juan Pablo Miretti presunto socio de Magliano, y por investigaciones en Santa Fe se ordenó la captura del propietario de la fiduciaria AdBlick, José Demicheli, quien se entregó la semana pasada.

Le preguntamos al hijo del senador qué relación tenía con ellos, y resaltó que a Miretti y a Demicheli no los conoce.

“Con los otros tres tenía una relación comercial a través de la firma Óleos del Centro, en cuyos campos dejaba nuestros animales a capitalización durante un tiempo determinado”. Y reveló que “todos los animales que salieron de ahí (las más de 1.000 cabezas que incautó la Justicia en los campos de Alperovich con marcas de las empresas denunciantes y que lograron recuperar) fue a través del Senasa, y esa guía la generaron ellos”.

Las guías a que se refiere son los DTE (documentos de tránsito electrónico) de autogestión ante el Senasa, que es obligatorio para los productores agropecuarios y consignatarios de hacienda que quieran realizar movimiento de animales de cualquier especie.

En su defensa, Magliano aseguró en su declaración ante la fiscala que los propietarios de la hacienda se llevaron animales de su campo sin control ante la crisis del último año. “Esta defensa es totalmente absurda; Magliano generó los DTE, separó los animales y los subió al camión; no tiene sentido su defensa en lo más mínimo”, replicó Alperovich. “El faltante de nuestro ganado nos pagó todo con animales. Pero todavía nos debe mucha plata y también animales”.

¿La denuncia de ustedes va por aparte? “Nuestra denuncia criminal (estafa/defraudación) sigue en pie y más firme que nunca”. ¿En los campos de Miretti encontraron hacienda de ustedes? “Si; había algunas cabezas, pero nosotros sólo denunciamos a Magliano. Él nos estafó dándonos en pago hacienda que no era la de él y a la nuestra se la dio a otros capitalizadores. Al parecer era un mecanismo que utilizaba para robar; pero no podemos saber desde cuando es que lo viene haciendo”, concluyó el gerente de La Galesa SRL.

“Tengo fe en la Justicia”: Alperovich espera que triunfe la verdad, ante la posibilidad que se cierre el caso

La fiscala Mariela Bitar de Papa podría disponer esta semana el cierre de la causa del mega robo de ganado ocurrido el año pasado en los campos de la empresa de hospedaje y engorde de hacienda vacuna, Óleos del Centro. Así trascendió de fuentes allegadas al caso. respecto de lo que estima podría ocurrir en la causa con las pruebas presentadas, el gerente de La Galesa SRL, Daniel Alperovich, señaló: “tengo fe en la Justicia y en que llegará la verdad, y entonces se va a demostrar como nos estafó Luis Magliano a nosotros y al resto de las empresas denunciantes”.

En cuanto a la situación de los otros imputados, Juan Pablo Miretti, José Demicheli y Joaquín Magliano, la fiscala no objetó la solicitud de excarcelación (con el pago de una fianza de $ 5 millones a cada uno) solicitadas por sus respectivos abogados, ya que cesaron los riesgos procesales y, sobre todo, porque ya logró por un lado recuperar 1.500 vacunos de las 4.600 faltantes, y por otro, porque ya cuenta con la documentación aportada por el Senasa para poder determinar el destino del resto de los animales sustraídos. Seguirá detenido Magliano, propietario de Óleos del Centro.

Comentarios