Tucumán cierra todo desde esta noche

Tucumán cierra todo desde esta noche

La situación epidemiológica de la provincia obligó al gobernador Manzur a seguir los lineamientos ordenados por el presidente. Restringen las clases y la actividad comercial.

COMO EN 2020. Los comercios que no sean considerados esenciales deberán permanecer cerrados durante nueve días en todo el país. COMO EN 2020. Los comercios que no sean considerados esenciales deberán permanecer cerrados durante nueve días en todo el país. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

Haga de cuenta que es 20 de marzo de 2020. Que no pasaron exactamente 14 meses desde esa fecha, sino que nos quedamos en el tiempo. La noche anterior el presidente Alberto Fernández habló por cadena nacional y con una incipiente pero veloz pandemia en el mundo anunciaba que Argentina entraba en cuarentena obligatoria denominada Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). Hasta ese momento, Argentina había registrado 128 casos confirmados de coronavirus y 3 muertos por la pandemia. Ayer, sólo en 24 horas, en Argentina se registraron 35.884 nuevos casos y 435 fallecidos. Por eso, desde esta noche Argentina volverá a un confinamiento total por nueve días consecutivos. Y Tucumán seguirá a pie juntillas esos lineamientos, a diferencia de los otros DNU presidenciales en los que se había decidido adecuar las normativas a la situación epidemiológica de la provincia.

Ayer, y antes de la comunicación oficial, el gobernador Juan Manzur ya había adelantado cuál sería la idea: “no hay otra solución que la restricción de la circulación”. Sobre la presencialidad en las escuelas, Manzur destacó que se evalúa “reforzar y redoblar todo lo que tiene que ver con la virtualidad” en la educación. “Vamos a restringir lo que tenga que ver también con lo social y deportivo. Hay que restringir para privilegiar y cuidar el aparato productivo, o sea, el trabajo. Es para que la economía, que ya viene con dificultades producto de la pandemia, sufra lo menos posible”, dijo.

Ayer LA GACETA consultó a tres miembros del COE provincial quienes prefirieron no adelantar opinión hasta tanto escucharan los anuncios de Fernández y la decisión nacional estuviera volcada en el respectivo decreto de Necesidad y Urgencia. Sin embargo los tres coincidieron en que Tucumán cerrará todas las actividades presenciales que no sean esenciales. Entre ellas, la escolaridad y los comercios, incluyendo la actividad gastronómica. Y además se podría restringir aún más la circulación vehicular que hasta ahora era desde las 0 y hasta las 6.

El miércoles y ayer Fernández mantuvo comunicaciones virtuales con todos los gobernadores argentinos, quienes se comprometieron a acatar las medidas y a hacerlas cumplir en sus respectivas jurisdicciones. El DNU tomó como referencia tres indicadores: aumento de los contagios en los últimos 14 días (razón), cantidad de casos sobre la población (incidencia) y ocupación de las camas de terapia intensiva. Así, divide al país en cuatro grupos -bajo, medio y alto riesgo y alarma epidemiológica- con distinto nivel de restricciones. Tucumán, como admitió el mismo Manzur por sus características poblacionales, está dentro del grupo de alarma epidemiológica. Los expertos que asesora al presidente pidieron ir a fondo, terminar con la atención en los locales gastronómicos, cerrar comercios no esenciales y sostener la virtualidad educativa. Manzur convocó para hoy a primera hora a su gabinete para analizar el comunicado presidencial y luego emitir, mediante el COE, una comunicación que, según dijeron, seguirá a rajatabla los lineamientos presidenciales.

El peor momento

Anoche, en su discurso, Fernández dijo: “estamos viviendo el peor momento desde que comenzó la pandemia. Estamos teniendo la mayor cantidad de casos y de fallecidos. Debemos asumir seriamente lo crítico de este tiempo y no naturalizar tanta tragedia”. Y agregó: “Cada contagio debe dolernos. Cada muerte debe conmovernos. Debemos estar cerca del pesar que sufren quienes han perdido un ser querido en la pandemia”, e insistió en que “nadie puede salvarse solo, hoy, como nunca antes, necesitamos cuidarnos solidariamente para evitar todas las pérdidas que podamos”.

También se mostró convencido de que “si se cumplen las medidas, se reducirá el impacto de la segunda ola” y aseveró que si los contagios ceden “podremos recuperar más rápidamente las actividades que temporariamente suspendemos”.

Medidas dispuestas por el Gobierno

- Se restringe la circulación en todas las zonas del país que se encuadren en Alto riesgo o en Alarma epidemiológica.
n La medida regirá desde este sábado 22 de mayo a las 0 horas hasta el domingo 30 de mayo inclusive.

- Quedarán suspendidas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial.

- Estarán habilitados los comercios esenciales, los comercios con envío a domicilio y para llevar.

- Sólo se podrá circular en las cercanías del domicilio, entre las 6 de la mañana y las 18, o por razones especialmente autorizadas.

Diez decesos en Tucumán: informaron 1.032 casos

Tucumán sumó 1.032 nuevos contagios de covid- 19 en las últimas 24 horas y llegó a los 116.346 casos de coronavirus confirmados, informó el Ministerio de Salud de la Provincia. Del total de casos, 105.032 personas se recuperaron, 1.962 fallecieron y el resto sigue como casos activos. Además se informaron 10 muertes en las últimas 24 horas. A nivel nacional, el Ministerio de Salud de la Nación informó  que, en las últimas 24 horas, se registraron 435 muertes y 35.884 nuevos contagios de coronavirus. Con estas cifras, el total de infectados asciende a 3.447.044 y las víctimas fatales son 72.699. Por otra parte, en las últimas 24 horas fueron realizados 96.691 testeos, con un 37,11% de positividad. Desde el inicio del brote, se llevaron a cabo 12.824.848 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. de momento en Argentina hay 5.951 personas -récord de ocupación- con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 72,6%.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios