Caso Albornoz Piccinetti: penalistas coincidieron en señalar que la sentencia fue correcta

Caso Albornoz Piccinetti: penalistas coincidieron en señalar que la sentencia fue correcta

Los dos menores acusados por el crimen fueron absueltos por la Justicia.

Matías Albornoz Piccinetti. Matías Albornoz Piccinetti.

“Aunque puede sonar antipático, el fallo fue ajustado a derecho. La ley es muy clara: un menor de 16 años es inimputable, es decir, no se le puede imputar un delito. Los jueces están para hacer cumplir las normas vigentes y, si no lo hicieran, estarían incumpliendo con sus funciones”, aseguró el abogado penalista Álvaro Zelarayán.

Mariano Arcas indicó que la norma también dispone que se debe aplicar medidas de tratamiento para evitar que ellos vuelvan a delinquir. “Creo que en este punto es acertado el fallo, por mucho dolor que genere para las víctimas. Existe un motivo por el cual los menores son inimputables hasta una cierta edad, y no es sólo por su capacidad o no de comprender sus actos, sino que es por motivo de protección de los niños y niñas que por algún motivo han crecido en un contexto que los lleva o llevó a delinquir”, señaló el profesional en una entrevista con LA GACETA.

“El Ministerio Público Fiscal no tiene otra opción que pedir el sobreseimiento y el juez de aceptar la petición. Se considera que en razón de la edad, el menor no alcanzó la madurez suficiente para comprender la criminalidad del acto, o mejor dicho y más entendible, el menor no comprende lo que está haciendo”, indicó Ernesto Baaclini. “No obstante su absolución, si el magistrado lo considera, puede tener sometido al menor a medidas tutelares hasta que cumpla los 21 años de edad”, agregó el abogado penalista.

Por su parte, Cergio Morfil indicó: “la ley es la ley y se debe aplicar en todos los casos, sin importar la gravedad del delito del que se lo acuse. No importa si se trata de un abuso sexual o de un homicidio, como se trató de este caso. El fallo está ajustado a derecho”.

Debate

El fallo puso en debate una vez más la cuestión de bajar la edad de la inimputabilidad. “Con todo el dolor que despertó el caso, y la bronca de lamentar el asesinato de un joven, opino que a pesar de ello, este es un tema para debatir desde la política, no desde la justicia. Las leyes nacionales son claras en ese sentido, y un menor de 16 años es inimputable, o sea, no se puede avanzar contra él pretendiendo que responda penalmente. Tampoco puede cuestionar a un fiscal, a un juez o a un abogado, que tienen la ardua tarea de ‘dar la cara’ ante esta noticia que genera impotencia”, sostuvo Patricio Char.

Baaclini relató que fueron vanos los intentos de bajar la edad de la imputabilidad. “Es una cuestión absurda que un día antes de cumplir los 16 años el menor que comete un hecho delictivo es inimputable y al otro día es relativamente imputable. Es una materia pendiente que debe ser analizada por un grupo interdisciplinario y que no debe seguir un criterio estanco, como lo es el criterio cronológico y volcarlo en una Ley”, concluyó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios