Para la OMS pide destinar las vacunas de niños y de adolescentes al sistema Covax

Para la OMS pide destinar las vacunas de niños y de adolescentes al sistema Covax

El organismo intenta una mejor distribución de los antídotos para beneficiar a los países más pobres y que están sufriendo la dureza de la segunda ola.

DUDAS. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante su presentación. REUTERS DUDAS. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante su presentación. REUTERS REUTERS
14 Mayo 2021

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió hoy a los países que tienen vacunas contra el coronavirus que no se las administren a los niños y adolescentes, sino que las destinen al mecanismo Covax, que procura garantizar un acceso equitativo a las dosis para todos los países.

"Entiendo que algunos países quieren vacunar a sus niños y adolescentes, pero los insto a reconsiderarlo y a dar vacunas a Covax", dijo el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En conferencia de prensa advirtió que al ritmo actual de propagación del coronavirus, el segundo año de la pandemia será "mucho más mortífero" que el primero.

Esta no es la primera vez que Tedros apunta a los países más desarrollados por su intención de vacunar lo antes posible a la mayoría de sus habitantes, sin tener en cuenta que los menores son muy poco propensos a caer enfermos a causa de la Covid-19, y tampoco a contagiarlo.

En cambio, países como India, Nepal o Sri Lanka sufren tasas de contagio explosivas, recordó Tedros, citado por la agencia de noticias AFP.

El programa Covax, que la OMS gestiona junto a fondos privados, se quedó sin buena parte del suministro de vacunas que esperaba en el segundo trimestre del año, porque países como India, que fabrica la mayor parte de las vacunas del mecanismo, decidieron prohibir las exportaciones ante la necesidad de producir para su propia población en medio de un estallido de contagios.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios