El Central seguirá la relación entre cuota e ingreso en los créditos UVA

El Central seguirá la relación entre cuota e ingreso en los créditos UVA

La entidad lo hará para prevenir posibles situaciones de vulnerabilidad.

El Banco Central de la República Argentina El Banco Central de la República Argentina TÉLAM. (ARCHIVO)
14 Mayo 2021

El Banco Central estableció una instancia de monitoreo que permitirá identificar y atender posibles casos de vulnerabilidad que afecten a deudores hipotecarios UVA, dentro del marco establecido por el Decreto 767/20. Según las relaciones cuota-ingreso declaradas por las entidades financieras otorgantes para cada una de las financiaciones, más del 90% de las personas deudoras enfrentará una relación cuota-ingreso inferior al 35% en julio de 2022, cuando finalice el cronograma de convergencia, recordó la entidad que preside Miguel Pesce.

El Gobierno Nacional y el Central dictaron diferentes medidas, en el marco de las políticas para atender las consecuencias de la pandemia de la covid 19, con el fin de resguardar la situación de las personas deudoras del sistema financiero. En particular, los Decretos 319/20 y 767/20 establecieron el congelamiento de las cuotas de créditos hipotecarios actualizados por Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) con vigencia entre abril de 2020 y enero de este año, recordó la autoridad monetaria nacional en un comunicado.

A fin de evitar saltos sustanciales en la evolución de las cuotas tras el prolongado período de congelamiento, el Decreto 767/2020 en el artículo 3° estableció un mecanismo de convergencia con vigencia entre febrero de este año y julio de 2022.

Para prevenir posibles situaciones de vulnerabilidad en el marco de la convergencia, en el artículo 4° se estableció un mecanismo de reaseguro que obliga a las entidades financieras a ofrecer facilidades a los deudores, siempre que se supere la incidencia de las cuotas sobre los ingresos.

Las estimaciones realizadas a partir del índice de salarios elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), permiten concluir que la relación cuota-ingreso se ubicará por debajo del 35% al finalizar la convergencia en julio de 2022. De todas maneras, el Banco Central resolvió crear un régimen informativo que permitirá el monitoreo y alerta temprana para identificar y atender posibles casos de riesgo que afecten a personas deudoras.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios