¿Cuánto dinero entregará el Gobierno a los partidos políticos para las PASO y las Generales?

¿Cuánto dinero entregará el Gobierno a los partidos políticos para las PASO y las Generales?

El monto total a distribuir durante el año electoral asciende a $ 335.568.522,49.

¿Cuánto dinero entregará el Gobierno a los partidos políticos para las PASO y las Generales? ARCHIVO
14 Mayo 2021

El Gobierno nacional dispuso hoy el pago, en dos cuotas a abonarse este mes y en setiembre, de los montos a distribuir entre los partidos políticos, con vistas a las elecciones legislativas de este año.

La decisión fue oficializada mediante la Resolución 24/2021 de la Secretaría de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, publicada en el Boletín Oficial, con la firma de la Secretaria de Asuntos Políticos, Patricia García Blanco.

En el texto se indica que "resulta conveniente fraccionar el pago anual en dos (2) cuotas iguales a ser abonadas durante los meses de mayo y septiembre del año en curso".

"Sin perjuicio de lo expuesto y a los efectos de una mejor y más adecuada economía administrativa y con el fin de evitar el dispendio de recursos originado en la tramitación de operaciones de reducido monto, corresponde que el pago de aportes de hasta la suma de $ 212.000 se efectivice en una única cuota", añade la resolución.

Las autoridades indicaron que  "a los efectos de consolidar el importe a distribuir, corresponde establecer el día 7 de abril del corriente año como fecha de corte para la consideración de las sanciones de pérdida de aportes y multas impuestas por la Justicia Nacional Electoral".

En los considerandos, la resolución explica que "el monto total a  distribuir en concepto de aporte para desenvolvimiento institucional para el año 2021, asciende a $ 335.568.522,49".

En tanto, recuerda que "de la distribución que se practica deben excluirse aquellos partidos políticos sobre los que se haya dictado una resolución judicial que decrete la pérdida de derecho a estos aportes".

El texto recuerda que "para determinar la suma que tendrá derecho a percibir cada agrupación política en función de las fórmulas que la Ley N° 26.215 y sus modificatorias establece, debe diferenciarse el aporte establecido en el artículo 9°, inciso a) para lo cual se distribuirá la suma de $ 67.113.704,50, equivalente al 20% de la suma total, en forma igualitaria entre los partidos políticos reconocidos y no afectados por  medidas judiciales".

"De la misma forma, debe determinarse un valor de referencia por voto mediante la división de la suma de $ 268.454.817,99, equivalente al 80% restante, entre la cifra de votos positivos correspondiente al total de los votos obtenidos por los partidos políticos con derecho a percibir estos aportes, y practicar la asignación pertinente a cada uno de ellos, multiplicando dicho valor de referencia por el número de votos obtenidos por cada partido político en la última elección de diputados nacionales", detalla el texto.

En tanto, los partidos de orden nacional recibirán la cifra resultante de la suma del 20% de lo percibido por cada partido de distrito que lo integra.

En los considerandos se detalla que corresponden por ejemplo, en el orden nacional, al PJ, $ 13.704.856,25; Pro - Propuesta Republicana $ 9.888.217,30; Coalición Cívica - ARI $ 2.857.945,40; y a la UCR $ 7.470.312,71, entre otros.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios