Estafas con tarjetas: el “Carding” y el “Scaning”

Estafas con tarjetas: el “Carding” y el “Scaning”

Recaudos para cuidar la tarjeta.

13 Mayo 2021

Las formas de sufrir una estafa con tarjetas de crédito son dos. En algunos casos, las víctimas desconocieron una serie de compras realizadas en internet con sus datos. “El ‘carding’ es la modalidad en la que el estafador se hace con los datos de la tarjeta de una persona para luego utilizarlos en compras online. A veces esta modalidad va acompañada de la del ‘fishing’, que es buscar esos datos en internet: algunos estafadores crean páginas idénticas a las de los bancos o bien mediante un mail les solicitan a las víctimas que completen un formulario con los números de la tarjeta”, explicó a LA GACETA el titular de la Secretaría de Participación Ciudadana, José Farhat.

Otra modalidad, según explicó, es la de scaning, la cual consiste en un aparato de bolsillo que el estafador carga y con el que, al pasar la tarjeta por el artilugio, consigue copiar la banda magnética del plástico para luego poder reproducirlo. Esa táctica es la que se podría haber aplicado en la causa que desembocó en el allanamiento deL martes. En ese caso, la Policía encontró los plásticos duplicados que contaban incluso con el chip.

“El aparato con el que operan es pequeño. Hay que estar atentos y no perder de vista la tarjeta. Otras recomendaciones bancarias: si va a un cajero, ponga las claves con una mano y tape con la otra el tablero. Se recomienda también activar el sistema de SMS o de mail para ser notificado de cada compra y poder reaccionar más rápido. Recuerde los cajeros que utilizó y los lugares donde pagó con la tarjeta”, dijo Farhat, y concluyó: “hoy vivimos en un mundo digital y es importante empezar a conocer más ese territorio”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios