El Poder Ejecutivo encargó un estudio de costos sobre el transporte - LA GACETA Tucumán

El Poder Ejecutivo encargó un estudio de costos sobre el transporte

La Provincia dispuso un nuevo adelanto de subsidios para levantar el paro anunciado por UTA. Pagarán un adelanto de los sueldos.

13 May 2021 Por Martín Dzienczarski
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INTERNA. Aunque UTA anunció que suspendía el paro, anoche un sector de choferes protestó para ir a huelga hasta cobrar el 100% del sueldo. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

El Poder Ejecutivo volvió a intervenir en el conflicto del transporte público para evitar otro paro de choferes. Los 3.600 trabajadores del sector cobrarán un adelanto del sueldo de abril esta semana y esperan que la semana que viene las firmas liquiden el saldo pendiente con la llegada de los subsidios nacionales. Mientras tanto, distintos funcionarios mantienen una mesa de trabajo analizando soluciones de fondo para el conflicto: como primera medida encargaron un estudio de costos del transporte público.

“El Gobierno provincial depositó subsidios provinciales por $111 millones, entre la cuota de $81 millones de subsidios provinciales del mes más un adelanto de fondos. Eso alcanzará para que cada chofer cobre $ 25.000 de adelanto que se suma a lo que algunas firmas fueron abonando con la recaudación por la venta de boletos”, explicó César González, secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). “La semana que viene llegará la cuota de abril de los subsidios nacionales, por $ 146,4 millones, con los que se saldará todo el sueldo de los compañeros”, agregó González. De esta manera, se desactivó el paro que había sido anunciado para hoy.

La Nación todavía debe publicar en el Boletín Oficial el nuevo acuerdo para la asignación de subsidios a las empresas del interior del país. Las firmas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en cambio, ya recibieron los fondos del mes.

La Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) insiste en que la crisis del sector no ha dejado de profundizarse desde el inicio de la pandemia. A la caída en la recaudación por las restricciones aplicadas para prevenir el contagio de covid-19, se suman la suba del combustible, los subsidios a niveles de 2018 y el incremento de insumos por la suba del dólar.

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