El Poder Ejecutivo encargó un estudio de costos sobre el transporte

El Poder Ejecutivo encargó un estudio de costos sobre el transporte

La Provincia dispuso un nuevo adelanto de subsidios para levantar el paro anunciado por UTA. Pagarán un adelanto de los sueldos.

INTERNA. Aunque UTA anunció que suspendía el paro, anoche un sector de choferes protestó para ir a huelga hasta cobrar el 100% del sueldo.  INTERNA. Aunque UTA anunció que suspendía el paro, anoche un sector de choferes protestó para ir a huelga hasta cobrar el 100% del sueldo. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

El Poder Ejecutivo volvió a intervenir en el conflicto del transporte público para evitar otro paro de choferes. Los 3.600 trabajadores del sector cobrarán un adelanto del sueldo de abril esta semana y esperan que la semana que viene las firmas liquiden el saldo pendiente con la llegada de los subsidios nacionales. Mientras tanto, distintos funcionarios mantienen una mesa de trabajo analizando soluciones de fondo para el conflicto: como primera medida encargaron un estudio de costos del transporte público.

“El Gobierno provincial depositó subsidios provinciales por $111 millones, entre la cuota de $81 millones de subsidios provinciales del mes más un adelanto de fondos. Eso alcanzará para que cada chofer cobre $ 25.000 de adelanto que se suma a lo que algunas firmas fueron abonando con la recaudación por la venta de boletos”, explicó César González, secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). “La semana que viene llegará la cuota de abril de los subsidios nacionales, por $ 146,4 millones, con los que se saldará todo el sueldo de los compañeros”, agregó González. De esta manera, se desactivó el paro que había sido anunciado para hoy.

La Nación todavía debe publicar en el Boletín Oficial el nuevo acuerdo para la asignación de subsidios a las empresas del interior del país. Las firmas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en cambio, ya recibieron los fondos del mes.

La Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) insiste en que la crisis del sector no ha dejado de profundizarse desde el inicio de la pandemia. A la caída en la recaudación por las restricciones aplicadas para prevenir el contagio de covid-19, se suman la suba del combustible, los subsidios a niveles de 2018 y el incremento de insumos por la suba del dólar.

“Este es un nuevo salvavidas porque con el nivel de venta de pasajes que tenemos, con una tarifa fijada en 2019 y subsidios o compensaciones tarifarias sin actualizar, no podemos sostenernos. Tenemos las expectativas puestas en que pronto se pueda llegar a una solución de fondo al conflicto”, comentó Luis García, referente de Aetat.

Los empresarios habían anticipado en enero que no tendrían fondos para abonar los sueldos por la caída en la recaudación. El mes pasado, Aetat había reiterado su pedido de auxilio económico al Poder Ejecutivo presentando un reporte en el que probaban que sólo en los primeros tres meses del año arrastraban un pasivo de $ 600 millones. La Provincia había anunciado que trabajaría en una solución de fondo para el conflicto. Este año, ya giró adelantos de subsidios provinciales por alrededor de $ 360 millones para destrabar las huelgas de los trabajadores.

Reclamo autoconvocado: un sector de los choferes pide ir al paro hasta cobrar el 100% del sueldo de abril

Un grupo de trabajadores autoconvocados del gremio protestó ayer durante todo el día frente a la sede de UTA, en Laprida al 300, y realizaron cortes en algunas calles céntricas. “Queremos que sí o sí vayamos al paro hasta que nos paguen el 100% del sueldo. Estuvimos el martes y seguiremos hasta que nos reciban en el gremio”, explicó Miguel Issa, del grupo de autoconvocados. César González, secretario general del gremio, repudió la protesta: “son 15 autoconvocados que cortan la calle, no dejan pasar los colectivos. Nosotros hemos levantado la medida de fuerza, el paro no ayuda a nadie. Lo que hace este grupo son actos vandálicos. Yo los recibo pero a los medios dicen que no los recibimos. Que protesten en las empresas entonces”.

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