El jaldismo desplazó a Khoder y se quedó con la presidencia de la comisión de Juicio Político

Raúl Ferrazzano, afín al vicegobernador, fue designado como presidente del estratégico comité parlamentario.

EN EL RECINTO. Raúl Ferrazzano, afín al vicegobernador Jaldo. Foto: Twitter @rferrazzano EN EL RECINTO. Raúl Ferrazzano, afín al vicegobernador Jaldo. Foto: Twitter @rferrazzano
12 Mayo 2021

El espacio político que lidera el vicegobernador Osvaldo Jaldo dio una nueva muestra de fuerzas en el Poder Legislativo.

Luego de haber removido a dos representantes del manzurismo de la estratégica comisión de Juicio Político, el jaldismo desplazó de la presidencia a Zacarías Khoder, legislador afín al gobernador Juan Manzur. En su lugar fue designado el legislador Raúl Ferrazzano, que responde al presidente de la Legislatura.

Los cambios tuvieron lugar en la reunión de hoy, en la cual precisamente hicieron su debut los jaldistas Ferrazzano y Tulio Caponio.

Ambos ingresaron a la comisión de Juicio Político luego de que, en la sesión del jueves pasado, el cuerpo colegiado aprobara la remoción de los manzuristas Julio Silman y Edgar Reneé Ramírez.

Con estos cambios, el espacio del vicegobernador quedó con ocho de los 12 votos posibles en el ámbito de la comisión.

Hoy, el jaldismo apartó a Khoder de la presidencia de Juicio Político; sin embargo, resolvió darle la vicepresidencia al ex intendente bandeño (ese rol venía siendo desempeñado por otro manzurista, Sergio Mansilla, quien además es jefe del bloque Lealtad Peronista). Como secretario quedó el alfarista Raúl Pellegrini, del bloque PJS.

¿Por qué es relevante esta comisión? La Constitución provincial establece que sobre este grupo de legisladores ellos recae la decisión de sostener las acusaciones contra las autoridades de la provincia. "Corresponde a la Legislatura el enjuiciamiento político del gobernador y del vicegobernador, de los ministros del Poder Ejecutivo, de los miembros de la Corte Suprema, del Ministro Fiscal, de los miembros del Tribunal de Cuentas y del Defensor del Pueblo por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones, por delitos comunes o falta de cumplimiento de los deberes de su cargo", señala el artículo 47 de la Carta Magna.

El apartado siguiente detalla que "la acusación corresponderá a la comisión permanente de Juicio Político, formada por 12 legisladores, requiriéndose para promoverla los dos tercios de la totalidad de los miembros. En el caso del gobernador y vicegobernador, la mayoría necesaria para promover la acusación será de tres cuartos de la totalidad de los miembros de la Comisión Acusadora".

Comentarios