Los salarios reales pierden contra la inflación hace 37 meses

Los salarios reales pierden contra la inflación hace 37 meses

El poder adquisitivo del argentino promedio está a niveles del 2005, según un informe.

imagen ilustrativa imagen ilustrativa
12 Mayo 2021

Los salarios reales de un argentino promedio están al mismo nivel que en agosto de 2005, según un análisis de la consultora SBS sobre la base de la información de Indec. En los últimos 37 meses la inflación le ganó a los sueldos según las variaciones interanuales

A nivel general, según datos oficiales, los salarios avanzaron un 5% en marzo, contra una inflación del 4,8% en el mismo mes. Pero, si se consideran las variaciones interanuales “los salarios reales cayeron un 6,9% contra marzo de 2020″, explicó Juan Manuel Franco, economista en Grupo SBS. La caída fue aun peor en el sector privado registrado: 7,8% interanual.

“La dinámica de los salarios reales viene siendo negativa desde el primer trimestre de 2018″, dijo el economista, a TN. “Hacia adelante, el equipo económico deberá procurar una mejora en los ingresos reales de modo tal de incrementar el consumo; para eso, deberá buscar apuntalar el crecimiento del PBI real de este año”.

Medidos en dólares, el informe de la consultora muestra que la inflación absorbió el avance de más de 15 años de sueldos.

Los salarios reales pierden contra la inflación hace 37 meses

Una economía estancada no puede darle un mejor sueldo a sus habitantes, según el economista Fernando Marull, de la consultora FMyA. Dijo que los salarios llegarían al mes de los comicios en niveles de US$500, el menor en 15 años. “Esto no ayudaría a un buen desempeño electoral”, apunta y agrega: “esto surge de que las paritarias cierran en 35% y la brecha cambiaria se mantiene en niveles de 65%; por este motivo, el Gobierno busca que no se le dispare el dólar financiero”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios