Femicidios, la otra pandemia que sigue sin dar tregua

Femicidios, la otra pandemia que sigue sin dar tregua

Con ocho casos, hasta el 10 de mayo, se ha registrado la misma cantidad de casos que hasta igual fecha de 2020. Piden soluciones.

DESTRUIDOS. Los familiares de Daiana Juárez, la última víctima, lloran desconsolados en Banda del Río Salí. DESTRUIDOS. Los familiares de Daiana Juárez, la última víctima, lloran desconsolados en Banda del Río Salí. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ

“Esta no es una situación nueva, lo venimos advirtiendo desde hace bastante tiempo”, señaló Yanina Muñoz, una de las referentes de Mumala (Mujeres de la Matria Latinoamericana) al opinar sobre la situación que se vive en Tucumán con la violencia machista. Ya se habla que es la otra pandemia que no cesa y que no parece haber vacuna para combatirla.

El lunes nuestra provincia fue escenario de una marca inquietante: se produjeron dos femicidios en menos tres horas.

En la zona este

El lunes, pasadas las 10.40, Ester Correa fue ultimada de un disparo con una tumbera en Alderetes por Domingo Serrano. El fiscal Carlos Sale consideró que se trataba de un homicidio agravado por mediar violencia de género y el uso de arma de fuego. Sin embargo, el juez Eduardo González sostuvo que no había elementos para sostener esa imputación, a pesar de que hasta la misma defensora Anabella Maza Villalba la había aceptado.

Por otra parte, cerca de allí, en Alderetes, también en el este tucumano, no habían terminado de sonar las campanadas de las 12, cuando en Banda del Río Salí, Daina Juárez (23) fue ultimada con un pistolón (otra arma de fabricación casera) y su pareja Braian Joel Ignacio (22) fue imputado por el femicidio.

Hasta el 10 de mayo en nuestra provincia se registraron ocho femicidios. Cinco de ellos fueron directos, dos vinculados y un transfemicidio.

El año pasado, en lo más duro del aislamiento preventivo obligatorio, el cual supuestamente generó un incremento sin precedentes de violencia machista, hasta la misma fecha se produjeron idéntica cantidad de casos.

Son los números más altos de idénticos períodos (del 1 de enero al 10 de mayo) de los últimos cinco años, ya que en nuestra provincia en 2019 se contabilizaron 4, en 2018, 5 y en 2017, 4.

A nivel país

A nivel nacional, Tucumán se encuentra entre las seis provincias con más casos registrados a nivel nacional, según las estadísticas que manejó Mumala hasta el 30 de abril, una de las organizaciones más reconocidas en la lucha contra la violencia de género. El primer lugar lo ocupa Santiago del Estero con 1,4 cada 100.000 habitantes; le siguen Formosa y Neuquén con 0,6; Tucumán con 0,5 y Salta y Jujuy, con 0,4.

Hasta el 30 de abril, a nivel nacional se produjeron 74 femicidios, 60 directos, 11 femicidios vinculados y tres transfemicidios. Tucumán, por lo tanto, registra más del 10% de los casos a nivel nacional.

“No hay que confundirse. Los efectos de la pandemia siguen notándose en la violencia machista. Si bien es cierto que el aislamiento ya no es total, siguen generándose situaciones especiales en los hogares. No hay tantas restricciones, pero hay muchísimas personas que siguen trabajando desde sus casas, por ejemplo”, explicó Muñoz en una entrevista con LA GACETA.

La referente de Mumala ofreció otro dato para confirmar sus dichos: “el 70% de los femicidios se produjeron en el hogar de la víctima o compartida y el 63% de los autores de los crímenes son o eran parejas de las mujeres asesinadas”.

Cambios

La cruda realidad del año pasado generó una rápida reacción del Estado. Se incrementaron las líneas telefónicas para recibir denuncias, el Ministerio Público Fiscal llevó a tres el número de fiscalías especializadas, se capacitó al personal policial de toda la provincia en cuestiones de género y se firmaron múltiples convenios para contar con mayor cantidad de pulseras para proteger a las víctimas.

La persecución penal también fue más fuerte. Con la implementación del nuevo código procesal penal, sólo en el ámbito del centro Judicial Capital, se lograron 100 condenas de violencia de género entre el 1 de septiembre de 2020 y el 31 de marzo.

“Los avances que se han conseguido son importantes. Pero seguimos solicitando mayor celeridad y presupuesto para que la el estado de Emergencia deje de ser una sola declaración de deseo”, concluyó Muñoz.

Los casos de 2021

Marcos Montenegro (23).- Salió en defensa de su hermana y se puso a pelear con Álvaro Quiroga que fue acusado de asesinarlo de una puñalada en la trifulca. El crimen se registró en avenida Mate de Luna al 1.500 el 16 de enero.

Leonel Ibiriz (19).- Dejó de respirar después de haber recibido un disparo en el rostro. Ricardo Argañaraz fue acusado del crimen. La víctima intentó evitar que agrediera a su amiga y ex pareja del imputado.

Rocío Quesada (28).- Fue asesinada por su ex suegro el 23 de enero en su peluquería de Simoca. El hombre la acusó de la muerte de su hijo y ex pareja de la víctima que perdió la vida en un accidente luego de que se separan. Roberto Rojas, autor del femicidio, se suicidó minuto después.

Noelia Lobo (35).- Fue ultimada por su pareja el 5 de febrero en la vivienda en la que vivían juntos en una barrio de San Felipe, a pesar de que ya no continuaban con la relación. Walter Rodríguez (40) fue atrapado al día siguiente y ya está procesado por el femicidio. El juicio en su contra está cerca

Julia Rios (46).- Fue vista por última vez el 26 de diciembre de 2020. Su cuerpo fue encontrado en un monte de la zona de Lules el 4 de marzo. Su ex pareja Guillermo Nieva la habría asesinado a golpes el mismo día de su desaparición. El acusado de homicidio agravado por femicidio participó activamente de la búsqueda de la mujer y, según confiaron fuentes policiales, plantó pistas falsas para desviar la investigación.

Vicky Nieva (36).- Falleció el 15 de abril en su casa de Aguilares. La mujer trans murió por las múltiples puñaladas que le habría aplicado Claudio Gutiérrez. Es el único transfemicidio registrado en la provincia en lo que va del año. En todo el país se informaron de tres casos.

Ester Correa (61).- Perdió la vida al recibir el disparo de una tumbera (escopeta casera) disparada por Domingo Serrano (85) el lunes. El acusado del crimen la habría matado luego de que la víctima dijera que estaba en pareja con otra persona. El hecho se produjo en un condominio de Alderetes.

Daiana Juárez (23).- Murió después de haber recibido el lunes un disparo en la cabeza. El fiscal Carlos Sale cree que el autor del hecho es Braian Ignacio (22), aunque el acusado señaló que el autor sería su hijo y que se trataría de una muerte accidental. La Justicia espera los resultados de dos pericias clave para el esclarece el posible último femicidio de lo que va del año.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios