“En Tucumán vemos morir gente mucho más joven y eso nos alarma”

La directora del Centro de Salud habló sobre la situación en la provincia.

CONTROL CLAVE. Los consultorios de febriles funcionan las 24 horas para recibir a ciudadanos con síntomas. CONTROL CLAVE. Los consultorios de febriles funcionan las 24 horas para recibir a ciudadanos con síntomas. LA GACETA / DIEGO ARÁOZ

La situación epidemiológica en la provincia sigue causando preocupación, aunque la curva de ascenso parece haberse detenido en lo que los especialistas llaman “una meseta alta”. Sin embargo, hay un factor que no debe dejar de tenerse en cuenta y que es la estacionalidad, en este caso acompañada por el frío. Es que justamente es la época en la que comienzan a aparecer otras enfermedades respiratorios con síntomas, en principio, similares a los de la covid.

Mientras avanza la campaña de vacunación, tanto como para el coronavirus como para la gripe, la médica Liliana Gordillo, directora del Hospital Centro de Salud, aseguró que se debe tener mucho cuidado con ambas enfermedades. “Ante cualquier duda se debe consultar al médico. No hay que minimizar los síntomas, aunque sean leves, como por ejemplo los respiratorios, como en el caso de la disminución de la saturación, si nos sentimos agotados, si nos falta el aire, si nos agitamos muy rápidamente, hay que consultar al médico. Ante todo hay que pensar que la enfermedad puede se covid, una grave afección respiratoria, y ver los tratamientos que están al alcance de nosotros. Si tengo síntomas no hay que dudar, me voy al consultorio de febriles, con las medidas de bioseguridad adecuadas siempre, pasar por el triage de los consultorios donde se atiende por la gravedad del caso y no por orden de llegada. Siempre hay profesionales que van a hacer las pruebas necesarias para descartar o confirmar covid y qué se debe hacer en cada caso. Estamos las 24 horas, todos los días”, afirmó.

Menos consultas

La especialista consideró que estamos atravesando la segunda ola. “La situación es complicada. Actualmente tenemos camas disponibles y disminuimos un poco la cantidad de consultas en la guardia de febriles, pero no podemos relajarnos si queremos salir adelante. Tenemos que seguir con todas las medidas de seguridad que ya conocemos y no descuidarnos. Hay que poner todo de cada uno para evitar que esta enfermedad siga propagándose”, dijo. A lo que sí hizo referencia es al cambio de franja etaria de los pacientes desde el año pasado. “Estamos con el mismo porcentaje que teníamos de internaciones, pero estamos viendo gente más joven, menores de 60 años. Hay un alto recambio de edades, lo que también nos está preocupando ya que vemos gente de menor edad con muchos problemas”.

En ese sentido, Gordillo indicó que porcentualmente el índice de mortalidad se mantiene debajo del 2%. “Tenemos un 1,7% de mortalidad. Pero está falleciendo gente más joven, todos con comorbilidades, lo que aumenta el peligro, aumentan el riesgo de muerte, al igual que los pacientes con retrasos madurativos. Tenemos que seguir haciendo todo lo posible para que el virus no se disemine”. La especialista aseguró que las restricciones, sobre todo las de circulación, ayudaron a bajar un poco la circulación. “Las reuniones son los principales factores de contagios. Hay que tener muchos cuidados. Donde vayamos tenemos que mantener la distancia social, usar siempre los barbijos, airear siempre todos los espacios e insistir con el lavado de manos e higiene de superficies. Son las mejores medidas de seguridad que podemos tener para evitar contagios”, afirmó.

La situación del personal

La directora del Centro de Salud afirmó que por el momento no tienen información certificada sobre la llegada de nuevas cepas a Tucumán. “Tenemos que estar atentos sobre todo por el poder de contagio. Por supuesto vamos a ser los primeros en enterarnos”, dijo. Y agregó: “el personal de salud está casando pero poniendo todo de sí para ayudar. Necesitamos de la colaboración de toda la comunidad, de toda la sociedad, estamos trabajando muy fuerte desde el año pasado y no queremos que la sociedad sea indiferente. Por eso repetimos lo de los cuidados todos los días. Sobre todo ahora con la llegada del frío. Si pretendemos volver a la normalidad lo antes posible tenemos que ser cuidadosos y hacer lo que se nos pide”.

En ese sentido, el secretario Ejecutivo del Siprosa, Luis Medina Ruiz, dijo ayer en “Buen día”, el programa de LG PLay, que Tucumán “está por debajo del pico máximo (de la curva de contagios de coronavirus) del año pasado”. “No superamos los 900 casos, cuando tuvimos 1.500 diarios en 2020”, explicó. “Esperamos no tener otros picos. Estamos conteniendo la pendiente de subida”, enfatizó el funcionario. “Al haber tantos pacientes por día generan más pacientes que pueden contagiar también. Hay parte de la población que se cuidó y se sigue cuidando. Pero hay otra parte que cree que esta situación no es tan importante. El virus no pide número de documento, no respeta a nadie, y sobre todo estamos viendo a muchos más jóvenes. Los que más se cuidan son los mayores”, dijo. “Nos pasa que en reuniones aparentemente inocentes, de pocas personas, de poco tiempo donde también hay contagios”, agregó. “Lo que vemos es que los jóvenes se contagian como el año pasado, aunque con consecuencias más graves que lamentablemente pueden llevar a la muerte”. afirmó el funcionario.

La vacunación: mientras se avanza con la inoculación, aún no llega la segunda dosis de sputnik

“Con la segunda dosis de la Sputnik estamos complicado ya que todavía no sabemos cuándo las vamos a recibir. Por eso pedimos un poco de paciencia a la gente. Todos nos están preguntando lo mismo”, dijo ayer el secretario Ejecutivo del Siprosa, Luis Medina Ruiz. “Con las otras vacunas estamos bien, muy avanzados, con Astrazeneca y con Sinopharm. Ya abrimos la vacunación para personas mayores de 55 años a 60 años; es importante si tienen comorbilidades o no. Queremos avanzar con ellos y después si podemos de 50 a 55 años”, aseguró.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios