Coronavirus: la aparición de una nueva variante causa preocupación

Coronavirus: la aparición de una nueva variante causa preocupación

En la provincia detectaron la cepa de California, con mayor capacidad de contagio.

Coronavirus: la aparición de una nueva variante causa preocupación
12 Mayo 2021

La aparición de nuevas cepas de coronavirus en Tucumán causó preocupación. La variante de California se suma así a las del Reino Unido y la de Manaos.

En el Sistema Provincial de Salud (Siprosa) informaron que hasta el momento se han detectado ocho casos de Manaos, cuatro de la Británica y dos de California. Este último tipo puede escapar de los anticuerpos generados por una infección previa o, en algunas ocasiones, por las vacunas, además de provocar un estado grave o la muerte. “Seguramente, llegarán más variantes porque hay mucho movimiento de personas en el país por razones de negocio o estudio”, expresó Luis Medina Ruiz, secretario Ejecutivo Médico del organismo en el noticiero “BUEN DÍA”.

El Ministerio de Salud de Nación confirmó el diagnóstico de SARS-CoV-2 con secuenciación de variantes prioritarias en tres viajeros: en dos casos se trata de las B.1.617.2 y B.1.617.1, originariamente aislada en India, y en un tercero de la variante B.1.351, aislada en Sudáfrica. “Estas son variantes más preocupantes, con capacidad de producir mayor capacidad viral y, por lo tanto, mayor agresividad y nivel de contagio”, señaló el médico. Las autoridades de salud del país recuerdan que las vacunas que se producen en el mundo han demostrado ser efectivas contra las variantes del virus SARS-CoV-2.

Además, se sabe que en el país circulan por lo menos 58 linajes o variantes del virus que han causado una de las peores pandemias de los últimos tiempos en el mundo. Según datos de la vigilancia genómica, el linaje más común es el B.1.111. Un informe de la Universidad de California considera la variante B.1.427/B.1.429 preocupante, junto a las del Reino Unido, la de Sudáfrica y la de Brasil. Además, la institución dice que la variante californiana tiene características que pueden hacer que circule entre la población junto a otras cepas, por lo que pueden aumentar los picos de contagio.

Las últimas evidencias sobre la variante de California demuestran que los síntomas son más graves. Se deben intentar disminuir los contagios de esta cepa y esto incluye reforzar medidas higiénicas, limitar los eventos públicos y acelerar la campaña de vacunación. Conocida como CAL.20C (linajes B.1.427 y B.1.429), la variante California fue detectada en más de 50 países. Está categorizada como VOI por la OMS, pero es una VOC para Estados Unidos.

“EE.UU. se basa en reportes que indican que sería un 20 por ciento más transmisible y está asociada a un modesto escape a algunos anticuerpos monoclonales y a una reducción en la neutralización de sueros de convalecientes y de inmunizados con vacunadas”, explica Humberto Debat, virólogo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) e integrante del consorcio País en una entrevista con La Voz. “Es una variante a seguir pero que está a un nivel menor de importancia que las del Reino Unido, Manaos y Sudáfrica”, asegura.

Ayer, la OMS había subido la categoría de clasificación como “variante de preocupación” a la de la India, aunque hay aún estudios en curso para conocer más su potencial impacto. Técnicamente, se la conoce como B.1.617 y presenta más de una docena de mutaciones. Se la ha llamado “doble mutante” por dos mutaciones prominentes: E484Q y L452R (que comparte con la variante de California), y podría ayudar al virus a evadir algunos tipos de anticuerpos que genera el mismo sistema inmune.

Tucumán: 11 personas fallecieron

Tucumán sumó 707 nuevos contagios de covid- 19 en las últimas 24 horas y llegó a los 108.994 casos de coronavirus confirmados, informó el Ministerio de Salud de la Provincia. Además un total de 11 muertes fueron confirmadas y Tucumán llegó a los 1.864 fallecimientos registrados desde que comenzó la pandemia. En el reporte diario difundido al mediodía se dieron a conocer 639 positivos para coronavirus: Capital (172), Cruz Alta (91), Tafí Viejo (52), Chicligasta (41), Leales (39), Monteros (38), Yerba Buena (34), Alberdi (32), Burruyacu (31), Río Chico (29), Lules (17), Tafí del Valle (16), Famaillá (15), La Cocha (14), Simoca (10), Graneros (4) y Trancas (4). A la  tarde se sumaron 68 pacientes más. Diecisiete de Capital, 14 de Alberdi, nueve de Capital, nueve de Río Chico, cinco de La Cocha, cinco de Monteros, tres de Graneros, dos de Tafí Viejo, uno de Cruz Alta, uno de Famaillá, uno de Lules y otro de Simoca. Del total de contagios, 100.080 personas se recuperaron, 1.864. A nivel nacional, se informó que un total de 490 personas fallecieron y 17.381 dieron positivo para covid-19 De esta manera, se registra un total de 68.311 muertes y 3.191.097 contagios desde el inicio de la pandemia. Las autoridades sanitarias notificaron que 5.342 pacientes permanecen internados en Unidades de Terapia Intensiva, donde el porcentaje de ocupación de camas de adultos es de 68,2% en el país

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios