Cisneros celebró el proyecto de ley de emergencia covid: “tiene una mirada federal”

Cisneros celebró el proyecto de ley de emergencia covid: “tiene una mirada federal”

El diputado nacional por Tucumán aseguró que la iniciativa del Gobierno presentada en el Congreso dará previsibilidad a los trabajadores mientras dura la pandemia.

Carlos Cisneros. Foto Facebook Carlos Cisneros. Foto Facebook
11 Mayo 2021

El Gobierno nacional envió ayer al Senado el "proyecto de ley Emergencia Covid" que establece parámetros sanitarios, epidemiológicos y demográficos a tener en cuenta para definir las acciones de mitigación viral, y determina las facultades del presidente Alberto Fernández y de los gobernadores para dictar "medidas de cuidado de la población".  

El diputado nacional por Tucumán, Carlos Cisneros, dijo que acompañará la iniciativa que será debatida en el Congreso.

En tanto, este proyecto es duramente cuestionado por la oposición, que considera que la norma apunta a habilitar a la presidencia a suspender las clases presenciales en todo el país.

 “Celebro la actitud del Presidente de enviar un proyecto de ley que regule las medidas sanitarias para combatir la pandemia. Vamos a dar un debate participativo en el Congreso. Sancionaremos una ley que otorgará al Ejecutivo Nacional y a los Gobernadores y Gobernadoras las herramientas necesarias para que adopten, en base a criterios científicos, razonables y objetivos, medidas para cuidar la vida, la salud y el trabajo de los argentinos y argentinas”, sostuvo el diputado.

El proyecto regula las medidas sanitarias que se podrán adoptar por tiempo limitado y en base a pautas objetivas sobre la situación epidemiológica.

Desde marzo del año pasado, el PEN adoptó estas medidas a través del dictado de decretos de necesidad y urgencia (DNU). Ahora, de aprobarse esta iniciativa, las medidas tendrán un marco de ley.

Según el Ejecutivo, el proyecto establece parámetros objetivos en base a la situación epidemiológica de cada localidad, para que se adopten medidas sanitarias. Se utilizarán indicadores científicos que dividirán al país en cuatro grupos: bajo, medio y alto riesgo y alarma epidemiológica. Estas medidas serán adoptadas por los gobernadores/as, el Jefe de Gobierno de CABA y el Poder Ejecutivo de la Nación en forma articulada según sus competencias. Fuentes del Gobierno Nacional sostuvieron que el proyecto se basa en la ley alemana vigente que otorgó facultades a la canciller Angela Merkel para combatir la pandemia.

“Es una buena noticia que la propuesta sea discutida y sancionada en el Congreso, nadie puede dudar de su legitimidad. Esta iniciativa establece criterios científicos claros y precisos, como los que se usan en el resto del mundo, que fueron propuestos por especialistas en la salud. También brindará previsibilidad a los trabajadores y a la actividad económica. Tiene, finalmente, una mirada federal del país, porque supone la acción del Poder Ejecutivo Nacional en conjunto con los Gobernadores y Gobernadoras” reflexionó el dirigente bancario.

“La campaña de vacunación nos da una esperanza y un horizonte, pero la pandemia aún no terminó y estamos todavía transitando la segunda ola. Es necesario que sigamos cuidándonos y acatando las medidas sanitarias. Por eso voy a acompañar el proyecto”, concluyó Cisneros

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios