Biocombustibles: la prórroga busca una ley superadora

Biocombustibles: la prórroga busca una ley superadora

En distintos ámbitos celebraron la oficialización de la extensión de la Ley 26.903 por 60 días. Además de previsibilidad, permitirá un debate más amplio del proyecto en el Congreso.

FESTEJO. Tanto el gobernador Manzur como el empresario Rocchia Ferro agradecieron al Presidente que haya cumplido su palabra.  FESTEJO. Tanto el gobernador Manzur como el empresario Rocchia Ferro agradecieron al Presidente que haya cumplido su palabra. COMUNICACIÓN PÚBLICA

Con la oficialización de la prórroga del Régimen de Promoción para la Producción y Uso Sustentable de Biocombustibles (Ley 26.903) por 60 días, se beneficia a un amplio sector agroindustrial del Noroeste Argentino en el que figuran 20 ingenios (15 en Tucumán, 3 en Jujuy y 2 en Salta), unas 16 destilerías de alcohol, 12 deshidratadoras de alcohol y más de 8.100 productores cañeros. En el global, se resguardan aproximadamente 65.000 puestos de trabajo.

Ayer, como se esperaba de acuerdo con los anuncios y promesas, el Gobierno Nacional publicó en el Boletín Oficial la prórroga de la Ley de Biocombustibles vigente hasta mañana por otros 60 días “o hasta que surja una norma nueva que la reemplace”, indica. En el Decreto presidencial N° 322/2021, se ratifica la vigencia del régimen de beneficios y promociones para las empresas radicadas en el interior del país, y también los cortes de biocombustibles que obliga a las petroleras a cumplir el gaoil con un 10% de biodiésel de soja y del 12% en naftas con bioetanol de caña (6%) y maíz (6%).

La prórroga se originó debido a que está en debate en el Congreso de la Nación una nueva ley que es impulsada por el oficialismo y que propone un nuevo marco regulatorio con un corte del 5% para el biodiésel y la posibilidad de reducirlo hasta un 3%.

Esta última situación frenó el tratamiento exprés del proyecto oficialista y, por los cuestionamientos, fue diferido para poder consensuarlo.

El Decreto firmado por el presidente, Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, aclara que la prórroga durará “hasta el 12 de julio de 2021 o hasta que entre en vigencia un nuevo ‘Marco Regulatorio de Biocombustibles’, lo que ocurra primero”.

Repercusiones

En Tucumán, el gobernador Juan Manzur festejó la prórroga en su despacho de Casa de Gobierno junto al empresario industrial azucarero Jorge Rocchia Ferro, y coincidieron en que “el Presidente cumplió su promesa”. “Es una gran noticia para Tucumán, porque esto le da previsibilidad al sector y posibilita seguir generando las inversiones que traen trabajo”, señaló el mandatario.

Por su lado, Rocchia Ferro indicó que “si uno lee los considerandos del Decreto, se desprende que esto terminará en una nueva ley”. “Puedo asegurar que mañana el precio del azúcar será otro por esta noticia. Muchos compradores de azúcar especulaban mentían para que caiga el precio de la bolsa. Y ahora, ven que la principal actividad de la economía provincial está en marcha”.

Respecto de la previsibilidad a partir de la prórroga, el presidente de la Compañía Los Balcanes, dueña de la planta de bioetanol más importante del país, reiteró que mantienen el proyecto de inversión de U$S 3 millones en la fábrica de levadura y de ampliación de producción del biocombustible.

Con la CGT

También Manzur se reunió ayer con el secretario general de la CGT, Héctor Daer, que visitó la provincia. Juntos celebraron la extensión de la ley que firmó el Presidente, “que lleva tranquilidad a toda la actividad azucarera para que se agregue valor a la producción primaria y de sustentabilidad a toda una infraestructura productiva”, remarcó el dirigente.

Por su lado, el diputado por Santa Fe, Marcos Cleri, autor del proyecto de la nueva ley, planteó que se mantenga el corte con bioetanol en un 12%, no se modifique el 6% para la caña y que, en el caso del maíz, sea la Secretaría de Energía la que pueda reducirlo al 3%.

Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), pidió abrir una discusión en el ámbito del Congreso “partiendo de la base del proyecto de ley preparado por la Liga de Provincias Bioenergéticas y presentado por el diputado nacional cordobés Carlos Gutiérrez”. Y agregó: “es clave que en ese debate participen todos los actores relacionados con la energía y se apunte a trabajar en una ley superadora a la actual en donde se consideren todas las externalidades de los biocombustibles y no solo el precio”, señaló Zubizarreta.

Patrick Adam, titular de la Cámara de Bioetanol de Maíz (Biomaíz), señaló que en la actividad esperan que se abra una instancia de diálogo con todos los actores del sector de los biocombustibles, tanto provincias, productores, especialistas energéticos y ambientalistas “para fijar una agenda de desarrollo energético sostenible para la Argentina”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios