Colombia: denuncian más de 500 personas desaparecidas

Colombia: denuncian más de 500 personas desaparecidas

El país se acerca a las dos semanas de protestas, que comenzaron en rechazo al aumento de impuestos; luego se convirtieron en reclamos contra la pobreza y la desigualdad.

Colombia: denuncian más de 500 personas desaparecidas
11 Mayo 2021

BOGOTÁ, Colombia.- Un total de 548 personas fueron denunciadas ante la Defensoría del Pueblo de Colombia y la Fiscalía de ese país como desaparecidas, en medio de las protestas que se siguen multiplicando en todo el país desde hace 13, días en rechazo a las políticas del Gobierno, aunque 189 ya fueron localizadas.

“Hay 548 reportes de la Defensoría y plataformas de derechos humanos de desaparecidos”, indicó un reporte conjunto de la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo. La Fiscalía advirtió que la cifra es objeto “de verificación”, por lo que presentará un informe actualizado.

El reporte señaló que 27 personas fueron asesinadas durante las movilizaciones y que 11 están ligadas directamente a los hechos, mientras que siete homicidios “están en verificación”.

Asimismo, indicó que 189 personas ya fueron ubicadas y que 359 “están en proceso de verificación y ubicación”.

En un reporte independiente, la Defensoría informó también que 364 civiles y 41 miembros de la Fuerza Pública resultaron lesionados en el marco de las manifestaciones.

Colombia cumplirá mañana dos semanas de manifestaciones, que comenzaron el 28 de abril, en rechazo a un proyecto de reforma tributaria impulsado por el gobierno de Iván Duque. Aunque el presidente retiró la iniciativa del Congreso, las manifestaciones siguieron y las organizaciones fueron ampliando el pliego de demandas a la violencia policial, la histórica desigualdad social con una renta básica para las familias más pobres y mejoras a la salud y la educación.

La represión de las fuerzas de seguridad terminó por concentrar la atención, sobre todo por la resonancia internacional y la queja de organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Fueron documentados abusos de las fuerzas de seguridad, algunos de cuyos integrantes dispararon armas de fuego contra personas y reprimieron con violencia a manifestantes, según consignaron agencias de noticias internacionales, medios locales independientes y numerosas publicaciones con fotos y videos en redes sociales.

La Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea y Amnistía Internacional, entre otros, denunciaron ante la comunidad internacional un uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía.

Ayer, Duque, reconoció, en Cali, la necesidad de atender las exigencias de los jóvenes que participan en las protestas, mientras se preparaba para reunirse con los líderes de las manifestaciones.

El mandatario se había negado a viajar a Cali, epicentro de las protestas, pero finalmente escuchó los reclamos de las autoridades locales y de congresistas de su propio partido, el derechista Centro Democrático.

“Tenemos claro que hay que priorizar una serie de intervenciones que son necesarias para generar una vocación de esperanza y de futuro para nuestra juventud, donde estén los temas de matrícula gratis en la universidad pública, participación política, emprendimiento, conectividad", dijo Duque desde Cali.

El sorpresivo y apresurado viaje de Duque se produjo luego de que cientos de habitantes de Cali, epicentro de las protestas, salieron el domingo a las calles para exigir el levantamiento de los bloqueos y se enfrentaron con indígenas que ingresaban en apoyo de las manifestaciones, según autoridades locales. (Télam-Reuters)

Temas Colombia
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios