Ávila presentó en Concepción el proyecto de creación del Instituto Nacional del Azúcar y el Alcohol

Ávila presentó en Concepción el proyecto de creación del Instituto Nacional del Azúcar y el Alcohol

La diputada expuso el contenido de la iniciativa ante cañeros del sur de la provincia, acompañada por legisladores del bloque Partido por la Justicia Social y por ediles de Concepción, del mismo espacio.

INICIATIVA. Ávila presentó en Concepción el proyecto de creación del Instituto Nacional del Azúcar y el Alcohol. INICIATIVA. Ávila presentó en Concepción el proyecto de creación del Instituto Nacional del Azúcar y el Alcohol.
09 Mayo 2021

La diputada Beatriz Ávila (unibloque Partido por la Justicia Social -PJS-) expuso ante cañeros el contenido del proyecto que presentó en la Cámara Baja, para la creación del Instituto Nacional del Azúcar y el Alcohol (INAA).

Disertó acerca de la iniciativa en el Centro de Defensa Comercial del Sur, en Concepción, acompañada por los legisladores Raúl Albarracín y Raúl Pellegrini, y por los concejales de "La Perla del Sur" Katherina Mazzuco y Gabriel Jiménez -los cuatro, del mismo espacio político, que lidera el intendente de San Miguel de Tucumán,Germán Alfaro-, y por el presidente de la Federación Económica de Tucumán (FET), Héctor Viñuales. Entre la audiencia se encontraban, en especial, productores cañeros del sur de la provincia.

De acuerdo al texto del proyecto, mediante el INAA se busca coordinar y articular políticas públicas entre los factores sucroalcoholeros de Salta, de Jujuy y de Tucumán, a los fines de fomentar y de fortalecer la producción, la industrialización, la comercialización y el consumo del azúcar, del alcohol y de sus derivados. La Ley busca darle un marco protectorio de esta actividad tan importante, generadora de trabajo y señera en nuestra provincia.

“Nuestra presencia en Concepción tiene que ver con una continuidad de lo que hicimos la semana pasada con los legisladores en la FET y en esta oportunidad hemos venido también acompañados por el titular de esa entidad. Vinimos a escuchar a los productores cañeros, al sector de la producción del sur de nuestra provincia que es muy importante”, dijo Ávila.

"Es realmente una vergüenza el tratamiento del Gobierno nacional respecto de los biocombustibles. Ya nos ha dañado a Tucumán en el sentido de que la incertidumbre; aún no está la definición concreta de lo que nosotros pedíamos: una prórroga por un año para que podamos discutir con tiempo”, fustigó Pellegrini. Añadió que el bloque del PJS en la Legislatura considera presentar una propuesta para declarar persona no grata al Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez.

“Hay que discutir estas cuestiones, porque la caña hoy no es solamente azúcar. También es energía, y genera un gran ingreso para la provincia de Tucumán, queremos ver el tema de los cortes que no perjudique al sector. Actualmente creo que es una ley que se tiene que debatir; y como representante de Tucumán voy a pedir también que se escuche a los productores cañeros porque hasta acá. no se los ha escuchado y son una pata importante en todo lo que tiene que ver con la ley de biocombustible”, enfatizó Ávila.

A criterio del legislador Albarracín, durante los 15 años de vigecia de la ley de biocombustibles se generó una posibilidad de que haya un equilibrio en el valor de los mercados internos. "Más la bonanza en los mercados externos, a la balanza comercial, porque se han sustituidos importaciones a través del corte del bioetanol. De esta manera en 15 años se hicieron inversiones importantes en todo lo que es el sector industrial y eso dinamizó la economía y generó muchas fuentes de trabajo”, señaló.

Señaló que el bloque PJS ha planteado distintas iniciativas y pedidos, tanto en el ámbito nacional como en el provincial. "El tema excede los límites de la provincia y requiere un abordaje regional porque es uno de los motores que dinamiza la economía en todo el NOA”, enfatizó Albarracín.

Comentarios