La Florida y La Providencia arrancaron con la molienda

La Florida y La Providencia arrancaron con la molienda

A los dos ingenios que pusieron a trabajar sus trapiches, se sumarán hasta el lunes las fábricas de Santa Rosa y Marapa. Las industrias producirán primero alcohol para sostener el precio del azúcar.

EN LA PROVIDENCIA. El acopio se está normalizando en el ingenio, para poner a trabajar a pleno los trapiches.  EN LA PROVIDENCIA. El acopio se está normalizando en el ingenio, para poner a trabajar a pleno los trapiches.

Con el anuncio oficial de la prórroga de la Ley de Biocombustibles por 60 días que trajo tranquilidad al sector sucroalcoholero de la provincia, se pusieron en marcha las actividades relacionadas con la campaña azucarera de Tucumán. Ayer, los ingenios La Florida y La Providencia arrancaron con la molienda de caña que, al menos por 30 días, aseguran que se destinará exclusivamente a la producción de alcohol.

También tenía previsto ayer poner en marcha sus trapiches el ingenio Santa Rosa, en tanto que el lunes se sumará a la campaña 2020/21 el ingenio Marapa. El resto de las fábricas también arrancarán con las producciones para alcohol, con el objetivo de cumplir con los acuerdos y no saturar el mercado interno del azúcar para que el precio no se deteriore. En este sentido, la noticia de la prórroga del programa de biocombustibles influyó para tonificar el precio de la bolsa de 50 kilogramos, que ayer pasó de $ 1.400 a $ 1.600.

Sin cortes y alícuota cero

Otra de las noticias positivas para el sector azucarero fue la suspensión de los cortes de rutas que sostenían cañeros independientes del sur (no son asociados a UCIT), pidiendo por la prórroga de la Ley de Biocombustibles y ayuda estatal con créditos para afrontar la cosecha. Esta situación posibilitó la circulación de los camiones y la normalización del acopio de la materia prima en los canchones de los ingenios para acelerar la producción.

En paralelo, los dirigentes de UCIT, encabezados por su presidente Sergio Fara, mantuvieron un encuentro con el ministro de la Producción local, Álvaro Simón Padrós, quien le adelantó que el Ejecutivo provincial accedió al reclamo de extender por un año más el beneficio de la alícuota cero para el impuesto de Ingresos Brutos, que abarca a los cultivadores con hasta 100 hectáreas.

Al respecto, Fara aclaró a LA GACETA que el beneficio impositivo se extiende a los cañeros independientes y a los cultivadores agrupados en cooperativas, en forma individual.

También el dirigente cañero precisó que si bien los planteos de la entidad fueron dados a conocer a través de una nota, se acordó con las autoridades provinciales una nueva reunión para la próxima semana a los fines de seguir evaluandolos.

Entre los principales, citó a la necesidad de que el fideicomiso que administra la Caja Popular de Ahorro destinado a la compra de azúcar de los cañeros como una forma de financiamiento, y cuyo sistema se puso en marcha con fondos de la Nación en el 2013 para ese fin, se reactive a “precio sostén”.

Otro de los tópicos abordados fue la posibilidad de acceder a los créditos a tasa cero para la compra de abono para los campos y al destinado a lo que se denominó “cosecha y flete”.

Explicó que como en la provincia la Caja Popular es la entidad financiera oficial, desde UCIT consideran oportuno analizar las variables para fortalecer al fideicomiso con una capitalización, lo que posibilitaría el acceso de una mayor cantidad de cañeros a los beneficios.

Otro de los tópicos que Fara enunció como de “fundamental importancia” para la próxima reunión con las autoridades provinciales, es el ajuste en el control de la producción de azúcar en las fábricas. En este sentido, apuntó que esa tarea que se realiza a través del Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (Ipaat), deberá profundizarse para “beneficio de todos”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios