El gobierno de Colombia rechazó la crítica de Alberto Fernández sobre las protestas

El gobierno de Colombia rechazó la crítica de Alberto Fernández sobre las protestas

La cancillería de Iván Duque cuestionó las declaraciones del presidente argentino, quien había condenado la represión en Bogotá pidiendo el cese de “la violencia institucional”.

 Iván Duque y Alberto Fernández. Presidencia Iván Duque y Alberto Fernández. Presidencia
07 Mayo 2021

El presidente Alberto Fernández manifestó ayer su "preocupación" por "la represión desatada ante las protestas sociales en Colombia" y reclamó al Gobierno de ese país que "cese la singular violencia institucional que se ha ejercido". Sus dichos no tardaron en generar polémica y la Cancillería del gobierno colombiano le respondió al mandatario argentino: “alimenta la polarización”, acusó la dependencia dirigida por Claudia Blum.

A través de un comunicado, el  gobierno de Iván Duque rechazó las declaraciones de Fernández quien por medio de su cuenta de Twitter había cuestionado el accionar de la gestión colombiana ante las trágicas protestas de los últimos días en las principales ciudades colombianas.

El gobierno de Colombia rechazó la crítica de Alberto Fernández sobre las protestas

“Cancillería, en nombre del Gob. de COL, rechaza firmemente las declaraciones del presidente Alberto Fernández, que desconocen que miles de colombianos han tenido, conforme a nuestro Estado de Derecho, todas las garantías para ejercer la protesta pacífica a lo largo y ancho del país”, dice el comunicado difundido por la cuenta oficial del ministerio de relaciones exteriores de Duque.

“El Gobierno Nacional ha convocado y adelanta diálogos con todos los sectores del país. La institucionalidad democrática colombiana protege los derechos constitucionales de los colombianos y no será desprestigiada por este tipo de pronunciamientos que, además de ser una intromisión arbitraria, buscan alimentar la polarización que no contribuye a la convivencia y al consenso”, cierra el texto de la cancillería, en respuesta al mensaje de Fernández, quien “instaba” al gobierno de Duque a “resguardar los derechos humanos” y a cesar la “violencia institucional que se ha ejercido”.

El gobierno de Colombia rechazó la crítica de Alberto Fernández sobre las protestas

Hoy se cumplieron nueve días consecutivos de protestas en Colombia, a pesar de que representantes del Comité Nacional del Paro y legisladores mantuvieron una audiencia pública para buscar una solución conjunta a las demandas sociales.

Por su parte, el presidente Iván Duque comenzó su ronda de diálogo con los titulares de los principales órganos del Poder Judicial del país, mientras su ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, aseguró que el mandatario está dispuesto a encontrarse también con los líderes de las protestas.

La feroz represión dejó hasta el momento 24 muertos y más de 800 heridos. Aunque la represión y los disturbios bajaron su intensidad en las últimas horas, las denuncias y reclamos por los muertos y decenas de desaparecidos no paran de multiplicarse, dentro y fuera del país.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios