“Jaldo está atacando por la espalda”, dicen manzuristas

“Jaldo está atacando por la espalda”, dicen manzuristas

Remarcaron que los cambios que se hicieron en su ausencia tampoco fueron debatidos en la Labor Parlamentaria.

EN LA SEDE DEL PARTIDO JUSTICIALISTA. Doce de los 14 manzuristas, a través de Mansilla, explicaron las razones de la ausencia en la Cámara. EN LA SEDE DEL PARTIDO JUSTICIALISTA. Doce de los 14 manzuristas, a través de Mansilla, explicaron las razones de la ausencia en la Cámara. GENTILEZA FOTO DE NICOLÁS NÚÑEZ
07 Mayo 2021

Legisladores que conforman el bloque Lealtad Peronista, que responde directamente a la Casa de Gobierno, se expresaron con preocupación y malestar por lo sucedido durante la sesión legislativa de ayer. Mientras ellos explicaban en la sede del Partido Justicialista los motivos se su ausencia, el jaldismo aprovechó ese faltazo para sacar réditos en la interna: logró que se realizaran cambios en la mesa de autoridades de la Cámara; removió a dos manzuristas de la comisión de Juicio Político; y -con apoyo de gran parte de la oposición- aprobó la citación con carácter de interpelación contra el ministro de Educación Juan Pablo Lichtmajer (deberá concurrir al recinto el próximo jueves a las 9).

El presidente del bloque de 14 miembros, Sergio Mansilla, consideró que el vicegobernador Osvaldo Jaldo no respetó lo que se charló en la reunión de Labor Parlamentaria. Dijo luego que aparecieron temas que no se habían consensuado, principalmente el pedido de interpelación, lo cual generó incomodidad en el espacio. “Se debería haber debatido los temas que se llevarían al recinto”, dijo en rueda de prensa. De todos modos, aclaró que saben que es potestad del Presidente de la Cámara el armado del orden del día, pero remarcó que no se estaba trabajando de ese modo antes de la interna.

Los parlamentarios, que se separaron del bloque mayoritario a partir de lo que fue la elección del Defensor del Pueblo, explicaron que comenzaron un reclamo administrativo en la Legislatura por la falta de personal (les dieron de baja 1.138 empleados contratados) y porque no cuentan todavía con un espacio físico para poder reunirse en el palacio Legislativo. Además, adelantaron que concurrirán a la sesión del próximo jueves para apoyar al ministro.

La legisladora Sandra Mendoza, en tanto, le dijo a este diario que son conscientes de que la sociedad espera otras cosas de los funcionarios. “Los tucumanos quieren que el Gobierno trabaje, que es lo que anda haciendo el gobernador. Nos estamos ocupando de la pandemia y de que la vacuna llegue, avanzando en la campaña de vacunación para personas de 55 años”, mencionó.

Por el tenor de lo ocurrido en el recinto, los parlamentarios no quisieron hacer declaraciones públicas. Fuera de micrófonos, sí expresaron su preocupación.

“Jaldo está actuando desde su visceralidad. Hay muchos legisladores suyos que no ven bien lo que está haciendo”, mencionó un parlamentario. A su vez marcó que ninguno de los cambios que se hicieron ayer se habían planteado en la Labor Parlamentaria. “Está atacando por la espalda. Nos preocupa lo de Juicio Político. Lo de la mesa nos parece una jugada política que no está a la altura de un vicegobernador”, agregó.

Hay otros parlamentarios que afirmaron que los cambios en la mesa de conducción era algo que venía sonando y que sabían que se iba a dar. Lo que no esperaban es que fuera en su ausencia.

Las próximas horas serían claves para decidir como avanzar.

Comentarios