Por qué está demorada la nueva canasta de productos básicos

Por qué está demorada la nueva canasta de productos básicos

El Gobierno pide precios más bajos y las alimenticias aducen que están al "borde de la rentabilidad".

EN BORRADOR. La nueva canasta alimenticia podría entrar en vigencia después del 15 de mayo. LA GACETA/FOTO DE FRANCO VERA EN BORRADOR. La nueva canasta alimenticia podría entrar en vigencia después del 15 de mayo. LA GACETA/FOTO DE FRANCO VERA
06 Mayo 2021

El Gobierno nacional prepara hace unas semanas la nueva canasta básica de alimentos y, en estas instancias, estaría ultimando los detalles, con el objetivo de realizar el anuncio. Según trascendió, habría sido bautizada como "Canasta Hogar" y las discusiones con las empresas alimenticias pasan ahora por los productos que se incorporarán y el precio al que se venderán.

Las propuestas contienen entre tres y cinco productos por empresas. Por el momento no se les exige que se trate primeras marcas, como en el programa anterior que había Coca Cola y La Serenísima, por ejemplo. La idea es que esta iniciativa se ponga en marcha la semana que viene, con entre 100 y 120 productos. En esa fecha está venciendo "Precios Máximos", la canasta anterior. Sin embargo, cabe la posibilidad de que ambos programas convivan por unas semanas.

Según afirman en despachos oficiales y reproduce el diario El Cronista, el Ejecutivo no tiene "ningún tipo de apuro" en que comience a rodar este nuevo intento por controlar la inflación. Dicen que tendrían la intención de "no apurar los tiempos" con el objetivo de que alcancen un acuerdo satisfactorio.

De hecho, la discusión viene demorada porque -de acuerdo a El Cronista- las alimenticias hicieron llegar sus propuestas a la Secretaría de Comercio Interior, que luego devolvió los documentos con las correcciones correspondientes .

En algunos casos se reclamó presencia de algunos productos específicos, mientras que en otros las bajas de precios. Y en este último punto es donde se dan algunos de los inconvenientes centrales. Según los esquemas diseñados por las compañías, los precios que se presentaron "están al límite del nivel de rentabilidad".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios