El Gobierno trabaja en un nuevo plan de precios congelados: dónde estarán

El Gobierno trabaja en un nuevo plan de precios congelados: dónde estarán

El nuevo programa convivirá con los Precios Cuidados y Precios Máximos, en principio.

imagen ilustrativa imagen ilustrativa
06 Mayo 2021

El Gobierno nacional trabaja en un nuevo programa de valores fijos para alimentos hasta fines de octubre próximo y que, en un principio, se sumará a Precios Cuidados y Precios Máximos.

La diferencia con estos dos programas es que el nuevo plan se orientará a ofrecer a los consumidores una canasta de alimentos acotada a entre 100 y 150 productos de primera necesidad como aceites, yerba, fideos, harina, entre otros.

Además estos precios congelados deberán encontrarse tanto en las góndolas de las grandes cadenas de hipermercados como en los almacenes de barrio y en los súper chinos (otra diferencia con los programas precedentes).

La importancia del rotulado

Funcionarios de la Secretaría de Comercio Interior y las principales industrias alimenticias del país están terminando de negociar los valores. La idea es que se identifique el precio de cada producto en sus envases y etiquetas, para evitar que lleguen a las góndolas o estantes de almacén con otro valor diferente al acordado.

Según esta secretaría de estado, los tres programas de precios convivirán hasta el vencimiento de cada uno. Precios Máximos vence el próximo 15 de mayo, algo que las empresas alimenticias vienen reclamando que se desarme por entender que los 13 meses de vigencia que lleva el programa no se pueden extender con el actual nivel de inflación. Igualmente la condición es que el sector privado asegure el abastecimiento y distribución de la nueva canasta.

Los congelados deberán comercializarse en todos los comercios del país, no solamente en las grandes cadenas como Walmart, Carrefour, Coto, Disco, Jumbo, o en los supermercados mayoristas.

En el caso de Precios Cuidados, que actualmente se compone por alrededor de 680 productos que están presentes en 54 cadenas de supermercados y mayoristas, será mantenido y renovado cada tres meses, tal como ya viene sucediendo desde 2013 cuando fue oficializado por el gobierno de Cristina Kirchner.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios