¿Por qué subieron tanto los precios en lo que va del año?

¿Por qué subieron tanto los precios en lo que va del año?

El gobierno nacional reconoció en últimos comunicados que considera a la inflación como un fenómeno multicausal.

INFLACIÓN. Los precios impactan en el bolsillo de los argentinos. INFLACIÓN. Los precios impactan en el bolsillo de los argentinos. TÉLAM.

La inflación seguirá presionando sobre la economía hogareña de los argentinos. El dato de marzo, de un 4,8%, es más llamativo porque el Gobierno nacional mantiene las tarifas de los servicios públicos privatizados en cierta medida controladas, con un sistema de control de precios de los productos que componen la canasta familiar y un freno a la depreciación de la moneda nacional, al menos hasta la semana pasada. Con todo, el primer trimestre cerró con una evolución al alza del 13% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

La pregunta que entonces surge es: ¿por qué los precios han subido tanto? Según el Instituto para el Desarrollo Social de la Argentina (Idesa), el gobierno nacional reconoció en últimos comunicados que considera a la inflación como un fenómeno multicausal. Sin embargo, advierte, la única respuesta de combate a la inflación hasta el momento por parte del gobierno ha sido reforzar los controles de precios ya existentes y dictaminar sanciones a las empresas que se desvíen de los controles. Esto significa que la respuesta de política está orientada a la propagación, que son los aumentos de precios, pero no a las presiones, que tienen que ver con el debilitamiento sostenido del peso, especifica.

Entonces, la principal razón por la que la inflación aumenta mes a mes está asociada a que, para paliar los efectos del confinamiento durante 2020, la gestión del presidente Alberto Fernández tuvo que recurrir a la única fuente de financiamiento disponible para un paquete de asistencia tan grande y repentino: la emisión monetaria. "Durante los primeros meses ese mayor déficit financiado con emisión no tuvo grandes efectos sobre los precios, porque la mayor parte de la sociedad se mantuvo en sus casas sin consumir como lo hacía en niveles pre pandemia y mantuvo una demanda precautoria de pesos extra por la crisis. Pero con la mayor movilidad observada durante los últimos meses y la recomposición de la actividad económica, esa enorme masa monetaria se volcó a la economía real agudizando el proceso inflacionario", expresa en su reporte.

Frente a este cuadro de situación, Idesa marca una serie de cuestiones respecto de la marcha de la economía argentina.

-La moderación del déficit fiscal en el primer trimestre junto con una política monetaria más conservadora son una incipiente primera señal certera que debe sostenerse en el tiempo para ser efectiva.

-Los controles de precios, el alineamiento de las pautas salariales en función de expectativas de inflación o el manejo del mercado de cambios sólo serán eficaces para mitigar la inercia en tanto y en cuanto se muestre un camino decreciente del déficit fiscal que no genere presiones inflacionarias.

-La asistencia durante la segunda ola deberá estar mejor focalizada que en principios de la pandemia, llegando a aquellos que realmente necesitan de un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y aplicando criterios regionales, para no generar una situación de estrés en las cuentas públicas.

-Por último, es necesario aprovechar el contexto de crisis y abordar la desafiante tarea de realizar un ordenamiento integral del sector público para una mejor ejecución de las políticas públicas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios