Denuncian por acoso sexual al ministro de la Defensa, Washington Navarro Dávila

Denuncian por acoso sexual al ministro de la Defensa, Washington Navarro Dávila

Una ex empleada del Ministerio Pupilar y de la Defensa posteó un video en YouTube donde relata que el magistrado le exigió que se acueste con él si no quería ser despedida, y que finalmente la echó.

04 Mayo 2021

Un ex empleada del Ministerio Pupilar y de la Defensa denunció públicamente al titular de esa repartición del Poder Judicial, Héctor Washington Navarro Dávila, por acoso sexual.

Érika Romina Juárez relató, mediante un video posteado en el canal de YouTube Judiciales TV, que el ministro la acosaba en forma constante desde hacía un par de años. "Durante 2019 y 2020 me desempeñé como secretaria administrativa del Ministerio Pupilar y de la Defensa, en el ámbito del Poder Judicial. Quiero informar a la sociedad tucumana que sufri acoso sexual por el ministro Washington Navarro Dávila. Esto se fue accrecentando hasta ser intolerable", inicia su narración.

Según dijo, al principio Navarro Dávila hacía comentarios sobre el cuerpo de ella, y manifestaciones de índole sexual. "Hasta que terminó amenazándome que si no me acostaba con él iba a terminar despidiéndome a mí, a mi hermana y a mi equipo de trabajo", indicó Juárez.

Agregó que, en efecto, el despido se concretó el 15 de diciembre del año pasado. Según enumeró, el magistrado echó a a Giselle Juárez, a la contadora María Silvia Pujol, a Marcela Abraham, a Noelia Escalera, a Álvaro Díaz y a la ingeniera Florencia Velárdez. "Quiero aclarar que cuando nosotros ingresamos al Ministerio Pupilar y de la Defensa nos hizo firmar a todos una renuncia en blanco, y además no (nos dejó) afiliar al gremio mientras esté la señora Alejandra Martínez", precisó la denunciante.

Sobre el cierre del video explicó los motivos por los cuales hace pública la denuncia ahora. "Una víctima de acoso sexual -sobre todo de una persona que tiene tanto poder- habla cuando puede; denuncia cuando puede y no cuando quiere", puntualizó.

De acuerdo a la denuncia presentada en Tribunales, Navarro Dávila comenzó a hacerle propuestas de índole sexual a Juárez el 21 de abril de 2019. "He visto escenas de sexo en Borgen y no puedo dejar de pensar en vos", decía Navarro Dávila a Juárez, según el texto de la denuncia.

"Fue cada vez más explícito, porque comenzó a preguntar a la suscrita sobre la vida sexual y preferencias eróticas, a la vez que ordenaba que cuando él dispusiera que concuirriera a su despacho debía hacerlo sola", relata el abogado patrocinante, Gustavo Morales, en la acusación presentada en el ámbito judicial.

A partir de esta denuncia, a las 9.30 de mañana se realizará una concentración con bocinazos en avenida Sarmiento y Laprida. "Basta de acosos en el Poder Judicial. Los trabajadores marchamos en contra de los acosadores sexuales Antonio Estofán y Washington Navarro Dávila, la mafia del Ministerio Público Fiscal y por la defensa de la carrera judicial", dice un comunicado firmado por Mujeres y Trabajadores Judiciales, por Juventud Judicial y por la seccional 5 disidentes de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación.

Comentarios