Desde sus casas, los argentinos aseguran estar “satisfechos” con su trabajo

Desde sus casas, los argentinos aseguran estar “satisfechos” con su trabajo

Un relevamiento realizado por una empresa privada demostró también una alta dinámica natural del mercado laboral y la búsqueda de nuevos desafíos.

Desde sus casas, los argentinos aseguran estar “satisfechos” con su trabajo

Las oficinas de trabajo mutaron como consecuencia de la pandemia. Algunas quedaron semivacías y otras, directamente, no volvieron a abrir sus puertas. Una importante cantidad de trabajadores se vieron obligados a convertir algún rincón de sus casas en lugares laborales y estos cambios impactan de distintas maneras en las personas.

En medio de este contexto marcado por la incertidumbre, Germán Ruiz, director de Outsourcing de Randstad Argentina, asegura que retomar la presencialidad total a los puestos de trabajo parece algo lejano en el tiempo sin una vacunación masiva de la población. “Aunque se observaron síntomas de reactivación, todo se detuvo con la segunda ola”, expresó.

En diálogo con LA GACETA, el profesional en Ciencias Económicas remarcó la manera en la que el coronavirus “aceleró” procesos de la dinámica laboral y la importancia que le imprimió al mundo digital. “A pesar de todo, el trato humano siempre seguirá siendo necesario y a futuro creo que lo ideal sería un mix entre virtualidad y presencialidad”, advirtió.

¿Se trabaja feliz en este contexto?

“La palabra justa es incertidumbre sobre saber qué pasará mañana”, manifestó Ruiz y destacó un relevamiento realizado por la compañía. Según el informe elaborado por Randstad un 72% de los trabajadores argentinos está satisfecho con su trabajo actual. Esa cifra se ubica un punto por debajo del 73%, que es el nivel de satisfacción global de los 34 países en los que se llevó a cabo la encuesta.

En una mirada a nivel regional, los trabajadores de México son los que manifiestan estar más satisfechos con sus empleos, con el 84%. En orden decreciente, le siguen los trabajadores de Brasil con el 77% y, en último lugar,  los trabajadores de Chile y Argentina con el 72%. Este porcentaje puede verse como un indicador positivo si se tiene en cuenta la pandemia y los vaivenes económicos que atraviesa el país.

Entendiendo la importancia del factor emocional, el directivo destacó que en los últimos meses implementaron consultorios psicológicos o de asistencias a padres con niños en edad escolar para atender las nuevas demandas. “Es un tema que cambió. Hoy trabajamos con nuestros chicos en casa tomando clases y eso repercute de distintas maneras en las personas”, enfatizó.

Contracara

A pesar de los altos niveles de satisfacción laboral como los relevados en el informe, la dinámica natural del mercado laboral y la búsqueda de nuevos desafíos, hacen que los niveles de rotación se mantengan igualmente altos. El relevamiento demostró también que el 51% de las personas que están en búsqueda activa de un nuevo empleo tienen actualmente trabajo y buscan una mejora en su carrera laboral y desarrollo profesional.

Como parte de este fenómeno, el estudio también indagó entre los encuestados argentinos sobre su permeabilidad y propensión al cambio. En este sentido, el 71% de los argentinos indicó que siente alguna o mucha necesidad de hacer algo completamente diferente a lo que hace en su trabajo y el 30%, de poder elegir, quisiera un cambio total, es decir encontrar un trabajo diferente para un empleador diferente.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios