Auguran un escenario positivo en cuanto a precios para la actual campaña de granos

Auguran un escenario positivo en cuanto a precios para la actual campaña de granos

Un experta de la Eeaoc destacó los altos valores, y dijo que si bien tienen alta variabilidad los niveles actuales están respaldados en un stock bajo y en una demanda sostenida a nivel global.

BUENA NOTICIA. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos, se prevé que la Argentina mantenga el primer puesto en exportaciones de aceite y harina de soja durante el período 2020-2021. BUENA NOTICIA. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos, se prevé que la Argentina mantenga el primer puesto en exportaciones de aceite y harina de soja durante el período 2020-2021. ARCHIVO
01 Mayo 2021

"Si se compara la situación actual con la del año pasado para esta fecha, hoy estamos mejor. En especial, desde el punto de vista de los precios", señaló Daniela Pérez, jefa de la sección Economía y Estadísticas de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc). La especialista realizó un análisis económico de la campaña de granos durante el Día de Campo de Granos, que la institución realizó de manera virtual.

"Los rendimientos quedarán definidos un poco más adelante, porque recién está comenzando la trilla. No obstante, la expectativa de rindes es, por lo menos, del orden del promedio de la década, que para la soja son de 2,5 toneladas por hectárea (t/ha); para el maíz, de 6,2 t/ha, y para el poroto, de 1 t/ha", precisó.

En cuanto a los costos, indicó que en dólares son similares a los de 2019/20, aunque dejó en claro que falta cerrar cosecha y flete. "Sin incluir la comercialización, estructura y arriendo, los gastos oscilan entre los U$S 220 y los U$S 330 por hectárea, para la soja, y alrededor de U$S 350 a U$S 400 por hectárea para el maíz. Los valores de estructura se ubican entre los U$S 60 y los U$S 90; el arriendo, en U$S 120 -siempre, por hectárea- o entre un 15% a un 20% de la producción. El flete, componente principal de la comercialización, se ubica entre los U$S 30 y los U$S 40 or tonelada”, detalló Pérez.

"Para el Día del Campo del año pasado, el precio por tonelada de soja rondaba los U$S 210, y del maíz, los U$S 120. Por lo que el resultado era negativo, y el rendimiento de indiferencia contrastado con el promedio histórico colocaba a estas producciones en una zona roja para la soja y amarilla para el maíz”, explicó.

Recordó que el rinde promedio de la campaña 2019/20 fue de 2,9 t/ha para la soja y de 6,9 t/ha para el maíz. "Durante mayo del año pasado la soja comenzó repuntar; y a partir de agosto comenzó una recomposición importante del precio tanto de la soja como del maíz, llegando a fin de año a valores de U$S 330 y U$S 200 por tonelada, respectivamente. De modo que el resultado terminó dependiendo mucho del momento en el que se vendió -mucho más favorable para los que vendieron hacia fin de año", indicó.

Señaló que actualmente los precios continúan en niveles altos, y si bien admitió que se ve una alta variabilidad, consideró que los niveles actuales están respaldados en un stock bajo y en una demanda sostenida a nivel global. "Hasta el momento, con este nivel de precios los rindes de indiferencia -las toneladas de grano con que se cubren los gastos directos- se ubican entre 1,2 y 2 t/ha para la soja y entre 2,7 y 3,5 t/ha para el maíz. Son valores más que interesantes para la zona, y muy por debajo de los rindes promedio zonales, por lo que los márgenes hasta el momento son positivos", afirmó Pérez.

No obstante, indicó que debe tenerse en cuenta que la cosecha de la soja recién está comenzando y que para el inicio de la de maíz falta más de un mes.

“En el caso del poroto negro, el precio todavía es incierto, según nos informaron no hay mucha mercadería disponible, así que cuando se intensifique la cosecha el precio será más firme. Ya hay algún movimiento de poroto mungo que está teniendo un precio y un margen interesante”, puntualizó.

Comentarios