Con menos gente circulando, la curva tiende a desacelerarse

Con menos gente circulando, la curva tiende a desacelerarse

Las restricciones nocturnas y el avance del plan de inmunización parecen estar dando efecto, aunque se considera que la situación epidemiológica sigue siendo preocupante.

HORARIOS ESTABLECIDOS. Los bares y restaurantes pueden abrir hasta las 23 y hacer delivery hasta las 24.  HORARIOS ESTABLECIDOS. Los bares y restaurantes pueden abrir hasta las 23 y hacer delivery hasta las 24. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

De a poco, y sin que ello signifique que debemos relajarnos, las restricciones, sobre todo nocturnas, parecen estar dando efectos. En Tucumán, muy lentamente la curva ascendente parece comenzar a amesetarse, aunque esa meseta es altísima y lo que las autoridades pretenden es que baje drásticamente para poder seguir preparando el sistema para un nuevo pico, pero sobre todo para poder avanzar en el plan de inmunización.

“Vemos que esta pandemia, en su segunda ola, por lo menos acá en Tucumán, sigue como está descripta hace mucho tiempo por los sanitaristas, por los corredores endémicos, comienza por Capital Federal, provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe y de ahí comienza a extenderse”, afirmó el gobernador Juan Manzur. Y agregó: “lo que vemos hoy en Tucumán es que la curva todavía no ha impactado en demasía y eso tiene que ver por dos factores; primero por la vacunación y segundo por las medidas correctas anunciadas por el DNU al que Tucumán también adhirió”.

Tucumán lleva 15 días de restricciones estrictas sobre todo en la circulación nocturna, lo que en gran medida impide además la realización de fiestas y reuniones, que además están prohibidas. Justamente los controles se incrementarían desde este fin de semana. Así incluso ya lo dio a conocer en la Municipalidad de Yerba Buena, para evitar la circulación entre las 0 y las 6.

Tucumán tenía hasta hace 10 días un promedio de 800 casos e incluso llegó a rozar los 900 en algunos días. Sin embargo, desde el fin de la semana pasada los nuevos casos informados no pasan de los 600, admitieron fuentes del Ministerio de Salud. La titular de esa cartera, Rossana Chahla, sostuvo que Tucumán tiene una meseta alta de casos. “Hemos logrado amesetar la curva por lo que debemos cuidar estos logros que estamos observando porque en definitiva estamos protegiendo al sistema de salud”, manifestó. Con ella coincidió el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós. “Se puede ver con toda claridad que llevamos más de 14 días con la curva que ha dejado de crecer, se ha estabilizado e incluso estos días tiene un leve descenso”, afirmó en Buenos Aires.

Consultados por LA GACETA, el investigador del Conicet Rodrigo Quiroga y el ex decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Jorge Aliaga, que realizan estadísticas diarias, coincidieron en que hubo una baja de casos, justamente favorecida por la falta de circulación nocturna. “Se desaceleraron mucho los casos”, dijo Aliaga.

El secretario Ejecutivo del Siprosa, Luis Medina Ruiz, advirtió que esta situación tiene que ver con las restricciones. “Toda acción que lleve a disminuir la circulación de personas afecta favorablemente en la disminución de casos, pero también tienen influencia todas las acciones que se realizan desde el sistema de salud”, afirmó. Y luego aclaró: “en realidad no hay descenso, hay disminución en el ascenso y estabilización de cantidad de casos en una meseta muy alta”.

Lo que en el Ministerio de Salud están analizando, además de los casos, es el índice de letalidad, lo que realmente les preocupa ya que están viendo casos de personas cada vez más jóvenes. Y cómo hacer para avanzar con el plan de inmunización, otro de los detalles que los especialistas consideran fundamentales a la hora de bajar los contagios, con una población de mayores de 70 casi completamente inmunizada con al menos una dosis. En ese sentido, se esperan nuevas vacunas para las próximas horas. “Son la mejor herramienta para combatir la pandemia. Seguirán llegando y de acuerdo al tipo y a la cantidad se distribuirán con base en cada uno de los grupos etarios que faltan terminar”, detalló Medina Ruiz. Ayer, Chahla participó de una nueva reunión del Consejo Federal de Salud, presidido por la ministra de Salud de la Nación, doctora Carla Vizzotti.

“Cada uno de los ministros del país expuso la situación epidémica de las provincias. La situación es crítica”, expresó Medina Ruiz quien, al mismo tiempo, pidió que se sigan extremando los cuidados para seguir bajando los casos.

Diez fallecidos: Tucumán alcanzó los 101.622 casos

Un total de 10 muertes por coronavirus fueron confirmadas por el Ministerio de Salud de la Provincia en las últimas 24 horas y Tucumán llegó a los 1.739 fallecimientos registrados desde que comenzó la pandemia. Al mismo tiempo, Tucumán sumó 589 nuevos contagios y llegó a los 101.622 casos. A nivel nacional, el Ministerio de Salud de la Nación informó 23.718 nuevos casos de coronavirus y 348 fallecidos en todo el país. En la actualidad hay 283.779 casos de covid-19 activos en Argentina y la ocupación de camas de terapia intensiva es del 68,3% a nivel país. En cuanto a las víctimas fatales del coronavirus, se contabilizan 62.947 fallecidos en todo el país.

Comentarios