Tucumanos por adopción

Tucumanos por adopción

Cristian Lucchetti, Carlos Roldán, Luis Ignacio, Rodolfo “Tuta” Torres, Daniel Bini, Alejandro Petra, “Checha” Figueroa, Steven Hill y Ricardo Collado son algunos de los deportistas que llegaron para competir en nuestra provincia y se quedaron para siempre en el “Jardín de la República”.

ARQUERO. Lucchetti nació en Mendoza y lleva nueve años en Tucumán. ARQUERO. Lucchetti nació en Mendoza y lleva nueve años en Tucumán.

Nacieron lejos del “Jardín de la República”. Llegaron a nuestra provincia para competir en distintas disciplinas deportivas y terminaron quedándose para siempre. Son muchos los deportistas que se enamoraron de Tucumán.

“Me siento más tucumano que los propios tucumanos”, asegura el salteño Pedro César Figueroa (71 años), que llegó en la década del ‘70 y fue parte de una época gloriosa del basquetbol tucumano. “Nací en Salta, me crié en Jujuy y me eché a perder en Tucumán”, dice entre risas “Checha”, que vistió las camisetas de Central Córdoba, Caja Popular de Ahorros (con el que ascendió a la Liga A), Belgrano y Tucumán BB, entre otras. “Lo mejor que me pudo haber pasado en mi vida fue haber venido a Tucumán. Siempre representé deportivamente a esta provincia y para los que no conocen mi historia soy tucumano. Y me siento orgulloso y feliz de que sea así”, agregó Figueroa, que en 1973 fue convocado a una preselección nacional.

BASQUETBOLISTA. “Checha” Figueroa nació en Salta. BASQUETBOLISTA. “Checha” Figueroa nació en Salta.

En el fútbol sobran los ejemplos de los que vinieron para ser parte de San Martín o de Atlético y al final la estadía fue sin regreso al lugar de origen. Carlos Roldán, Cristian Lucchetti, Daniel Bini, Rodolfo “Tuta” Torres, Gustavo Gerardo Bassitta, Luis Ignacio, Lucas Ischuk y Sebastián Longo, son algunos de los casos más emblemáticos.

“En 1987 vine por primera vez y me quedé durante tres años como ayudante de campo de Nelson Chabay. Luego sigo mi carrera de entrenador y en 2004 vuelvo a San Martín, para quedarme en forma definitiva en esta provincia. Ese año comencé a trabajar en la reestructuración de lo que fue y es actualmente el club de La Ciudadela. Empezamos jugando en el torneo de la Liga Tucumana y llegamos a Primera división”, contó Roldán, que nació en Capital Federal.

ENTRENADOR. Carlos Roldán llegó desde Capital Federal. ENTRENADOR. Carlos Roldán llegó desde Capital Federal.

“Acá la gente me hace sentir como un tucumano más, sin importar de qué club sea”, contó el “Negro”, que está identificado con el conjunto de La Ciudadela. “¿Qué me llevó a quedarme en Tucumán? Creo que fueron varias cosas, pero principalmente que conocí a mi actual mujer, con quien conforme una hermosa familia. Lo que más me llamó la atención de esta provincia fue la pasión con la que se vive el fútbol. Acá se respira fútbol por todos lados y esa rivalidad que existe entre los hinchas de San Martín y Atlético no se ve en muchos lados”, agregó.

Lucchetti llegó en 2012 al “Decano” y actualmente es uno de los máximos ídolos del club de 25 de Mayo y Chile, con el que lleva seis temporadas en la máxima categoría del fútbol argentino, además de haber disputado la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.

ARQUERO. Lucchetti nació en Mendoza y lleva nueve años en Tucumán. ARQUERO. Lucchetti nació en Mendoza y lleva nueve años en Tucumán.

El “Laucha” nació el 26 de junio de 1978 en la ciudad mendocina de Luján de Cuyo y ya anunció en varias oportunidades que tiene pensado quedarse a vivir en Tucumán. En 2018, el arquero surgido en Banfield se convirtió en el primer deportista nacido fuera de la provincia en ganar el premio al Mejor de Deportista del año que entrega LA GACETA.

Con 42 años, el capitán de los “albicelestes” aún no piensa en el retiro y mucho menos dejar la provincia, de la que se enamoró, junto con su familia.

Ricardo Collado (71 años) es santiagueño, pero compite en las carreras de rally representando a Tucumán desde hace 50 años. “Estoy radicado desde 1971 en esta provincia. Vine a estudiar para ser bioquímico y no me fui nunca más. La conocí a mi señora y aquí estoy. En Tucumán nacieron mis dos hijos, Ana Karina y Ricardo. La idea era estudiar, recibirme y después irme, pero ya llevo cinco décadas aquí”, expresó el piloto.

PILOTO. Collado es de Santiago. PILOTO. Collado es de Santiago.

Collado es un enamorado de Tucumán, aunque actualmente está muy preocupado por el alto nivel de inseguridad. “Antes está provincia era el ‘Jardín de la República’ con todas las letras. Ahora, la verdad que está destruida. Hay basura por todos lados, las calles están rotas, no se puede circular con tranquilidad por el centro. Hoy salir a la calle es una verdadera odisea. Nadie respeta nada. Cambió muchísimo la provincia, pero para mal. Creo que en los últimos 12 años involucionó. Cada vez son más los amigos que tengo que se van a vivir a otros lugares. Hace poco me quebraron un dedo para robarme. Fue un domingo a las 9 de la mañana. Eso es lo que más preocupa”, expresó.

“Tenía 22 años cuando llegué a Tucumán para estudiar en la facultad”, reveló el mendocino Alejandro Petra, que vive hace 49 años en nuestra provincia. “Muchas veces me siento más tucumano que mendocino. En esta provincia me puse de novio y luego me casé. Jugué en Los Tarcos, fui entrenador de Lawn Tennis, dirigí al seleccionado tucumano y a Los Pumas”, comentó el ex rugbista, que llevó a los Naranjas a ganar el primer título nacional, para luego cosechar seis más. Fue el técnico de la Selección que participó del Mundial de Sudáfrica en 1995.

RUGBIER. Petra nació en Mendoza. RUGBIER. Petra nació en Mendoza.

Está claro que, aunque no nacieron en estos pagos, se sienten bien tucumanos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios