“Nomadland”: hay que hacerle caso a Frances McDormand

“Nomadland”: hay que hacerle caso a Frances McDormand

La película que ganó tres Oscar llega a la pantalla grande de las salas tucumanas

DESPOJADOS. Los grandes espacios abiertos enmarcan “Nomadland”. DESPOJADOS. Los grandes espacios abiertos enmarcan “Nomadland”.

Si el Oscar 2021 tiene un nombre, es “Nomadland”. La película ganadora de los principales premios (mejor producción, mejor dirección para Chloé Zhao y mejor actriz protagónica para Frances McDormand) se estrena hoy en las salas de cine locales, con el empuje de haber recibido tres estatuillas el domingo.

McDormand subió dos veces al escenario montado en el Union Station de Los Ángeles: la primera fue para recibir el premio por la película que produjo, oportunidad en la cual emitió un aullido imitando a un lobo en forma de saludo a los nómades a que refiere el filme, que recorren Estados Unidos en casas rodantes; y la restante al retirar su tercer Oscar como intérprete (venció a la gran favorita, Viola Davis, de “La madre del blues”).

“Vean la película en la pantalla de cine más grande que encuentren -afirmó la actriz premiada en la gala-. Y un día, muy pronto, tomen a todos sus conocidos y llévenlos a un cine, hombro con hombro, en ese espacio oscuro y miren todas las películas representadas hoy aquí”.

Sus palabras apuntan a la necesidad imperiosa que tiene la industria de recuperar el público en tiempos de pandemia no superada, y hablan de una resistencia no agresivamente militante sino silenciosa a las plataformas de streaming, aunque “Nomadland” se haya estrenado en una de ellas (Hulu, no disponible en el país).

Alegato

La idea de que los filmes se ruedan para ser vistos en pantalla gigante y con una determinada resolución inspira su discurso-alegato, y su realización es su mejor ejemplo: es la manera de ver el suelo y el cielo de los paisajes semidesérticos, habitados sólo por los desamparados de la recesión de 2008 que terminaron desalojados de sus hogares, echados de sus empleos, con sus familias rotas y recorriendo su país en busca de destino.

Hay que hacerle caso a Frances y disfrutar de esta película en toda su dimensión visual, porque ese entorno despojado se magnifica en las salas de un modo que no se puede registar en una televisión hogareña, por más grande que sea. La percepción inevitablemente será distinta y, en todos los casos (no sólo “Nomadland”) ello condiciona la forma de registro emotivo de lo que se quiere contar en cada producción.

No por nada se advierte de que si el grueso de los proyectos empiezan a pensarse para las plataformas digitales, incidirá en la forma de filmar de los directores, ya que la dimensión del espacio donde se proyectará abarca en todos los aspectos de una realización (desde la capacidad de definición de la cámara que se usa hasta el último detalle de ilunimación).

“Nomadland” se proyectará en el Atlas Vía 24 (24 de Septiembre 757) a las 21.40; en los Cines del Solar (avenida Aconquija 1.337), a las 18.20 y 20.45 y en Sunstar (Universo y Cariola), a las 18.10 y a las 21.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios