“No debería haber más cierres en Tucumán; ahora todo depende de la gente”

“No debería haber más cierres en Tucumán; ahora todo depende de la gente”

Una especialista en Salud Pública advierte que ya no se puede culpar al Gobierno si hay más contagios y no recomienda más restricciones.

CON TODOS LOS CUIDADOS. El uso del barbijo y la distancia social deben ser una constante para evitar contagios, sostienen los especialistas. CON TODOS LOS CUIDADOS. El uso del barbijo y la distancia social deben ser una constante para evitar contagios, sostienen los especialistas. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

Ahora todo depende de nosotros. Ya no tiene sentido aumentar las restricciones. Con un pronóstico complicado sobre todo para los meses de mayo y junio, la pandemia nos seguirá golpeando pero dependerá de nosotros evitar que sus consecuencias sean letales. Esto, al menos, es lo que piensa Viviana Crivelli, profesora titular de la cátedra de Salud Pública de la UNT, especialista en Dirección de Sistema de Salud y médica pediátrica.

La profesional, doctora en medicina, asegura que con los datos de público conocimiento estamos cursando una curva epidemiológica en ascenso. “Estamos dentro de la segunda ola, con un aumento significativo en el número de casos. Pero este aumento aún no es mayor al de octubre. Cuando uno ve la curva de Argentina en los últimos meses advierte que en enero hubo aumento de casos, pero no en Tucumán, sin embargo estamos con riesgo de contagios altos tal como sí tuvimos en octubre. Uno de los problemas que tenemos dudas es de las cepas que están circulando en Tucumán. Están apareciendo algunos casos de personas que tuvieron la enfermedad y volvieron a enfermarse, está como muy complicado y con pronóstico reservado”, aseguró.

A diferencia del pico de octubre, cuando se acercaba el verano y nos iba a permitir estar más al aire libre, el pico actual que estamos teniendo antecede a las épocas más frías, donde el encierro y por ende una mayor circulación se hacen más comunes. Sin embargo, para Crivelli habría que ver las consecuencias reales de esto. Y al mismo tiempo se opone a que haya más cierre de actividades. “El tema del invierno es complicado por el encierro a raíz del frío. Ya a esta altura de la pandemia ya todos deberíamos saber qué hacer. Se lo dijo desde el principio, por eso también considero que no es necesario volver a un cierre, no creo que debamos volver a fase 1. Debemos seguir cuidándonos en lo que cada uno hace, y así lograr que la cantidad de casos baje, en el trabajo, en los comercios, en las escuelas. Estamos viendo más casos en los menores de 60 años, pero es muy pronto atribuir ese crecimiento a que los mayores ya estén vacunados o que las variantes de las cepas puedan afectar a más jóvenes”, explicó. “Los menores de 60 están más en la calle, hacen su vida social en mayor cantidad que los mayores de 60 que justamente evitan los encuentros sociales”, agregó Crivelli.

La pediatra recordó que las principales medidas de prevención están en nuestras manos. “Es una responsabilidad personal, tenemos protocolo para todos. Si va a templo, si va al bar, si va a un negocio, si va al cine, si va a una plaza tenemos protocolo, y por eso no debería haber tantos contagios, pero hay una parte de los ciudadanos que no están haciendo caso, que no se cuidan y no cuidan al otro. Hay que pensar en el otro. Además de la pandemia hay gente que la está pasando muy mal económicamente y hay que ayudarlos. No están teniendo ingresos y debemos pensar en ellos. Hay que cuidarlos mucho”, afirmó.

Sin descuidos

Crivelli opina que el sistema sanitario está trabajando bien. “Se aprendió bastante de los tratamientos a aplicar, no se interna tanto a las personas, se las entrevista y si no es necesario internación se los manda a la casa y se hacen seguimientos telefónicos. En lo que seguimos con serios problemas es en el material humano. Hay que poner gente, el personal está muy cansado. Se están dejando de lado las otras patologías, sobre todo las crónicas. Una parte del sistema debería dedicarse a eso, a los hipertensos, a los diabéticos. Que se atienda otras enfermedades para que las personas no queden sin sus controles. No se puede dejar de hacerlos o van a tener problemas serios”, indicó.

La especialista auguró que “mayo y junio van a ser meses complicados. Hay que hacer una fuerte campaña de concientización de derechos y obligaciones como ciudadanos, para que no se tenga que hacer un dictamen de fase uno. Depende mucho de nosotros porque si hay más contagios no es culpa del gobierno, debemos poner todo para cuidarme a mí mismo”.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios