Elías de Pérez y Garavano denuncian el desmantelamiento de programas de asistencia a víctimas

Elías de Pérez y Garavano denuncian el desmantelamiento de programas de asistencia a víctimas

“Los tucumanos sabemos lo que es la Justicia adicta, lamentablemente”, dijo la senadora nacional.

l Silvia Elías de Pérez y Germán Garavano hablaron sobre los problemas de la justicia. l Silvia Elías de Pérez y Germán Garavano hablaron sobre los problemas de la justicia.
27 Abril 2021

La senadora nacional Silvia Elías de Pérez (Juntos por el Cambio – Tucumán) y el exministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, denunciaron el desmantelamiento de programas que mejoraban la asistencia a las víctimas de delitos y el acceso a la Justicia desde que Alberto Fernández llegó al Gobierno. “Por el contrario, el kirchnerismo está empecinado en lograr la impunidad en todas las causas de corrupción”, subrayaron la legisladora y el exfuncionario nacional.

Elías de Pérez dialogó esta mañana con el exministro de Cambiemos a través de la plataforma Zoom y la charla fue transmitida en vivo por sus redes sociales. “El Gobierno debería estar ocupado y preocupado por una Argentina con 19 millones de pobres, con 4,5 millones de indigentes y más de 2 millones de personas desocupadas, por una pandemia que arrasa con la vida de muchos argentinos, por el 60% de los chicos debajo de la línea de pobreza. Además, los niveles de inseguridad en Tucumán y en muchas provincias son récords. Pero vemos que la agenda del Gobierno nacional en el Congreso no tiene nada que ver con los temas que les duelen a los argentinos”, sostuvo al inicio Elías de Pérez.

Tanto la senadora como el exministro Garavano fueron muy críticos con los proyectos de Reforma Judicial y de Reforma del Ministerio Público Fiscal, a los que consideraron inconstitucionales. Ambas iniciativas tienen media sanción del Senado y el kirchnerismo espera avanzar ahora con ellas en Diputados.

“Están empecinados en lograr la impunidad, que las causas de corrupción queden en una especie de pantano, que tiendan a desaparecer o cerrarse”, manifestó el ex ministro de Justicia. Quien, además, remarcó: “Hay una estrategia de dominar la Justicia, de apropiarse de ella. Los Kirchner lograron esto en Santa Cruz, incumplieron un fallo de la Corte Suprema, nunca repusieron al Procurador de la Provincia. Lograron tener una Justicia adicta, que les permitió gobernar sin controles, con altísimos niveles de impunidad e inseguridad. Ahora intentan replicar este esquema de Santa Cruz a nivel nacional. Esto es lo peligroso de la ofensiva que lidera la vicepresidenta de la Nación y hoy tiene en el nuevo ministro Martín Soria un brazo ejecutor”.

“Los tucumanos sabemos lo que es la Justicia adicta, lamentablemente. En Tucumán este proceso va unos pasos adelante que a nivel nacional”, acotó Elías de Pérez, quien luego le preguntó por el enorme retroceso que se ha producido en la gestión de Alberto Fernández en materia de Justicia.

Garavano repasó el deterioro de varios programas insignia de su gestión. “Uno de los más críticos es todo lo que era el programa de Asistencia a las Víctimas de Delitos, donde se ayudaba a las víctimas de violencia de género, de agresiones sexuales, a las de la trata de persona y de todos los demás delitos. Este programa tenía funcionamiento en todos los centros de acceso a Justicia que hay a lo largo y ancho del país; ese programa está discontinuado”, dijo. Según el exministro, “el Observatorio tuvo que trasladarse al Congreso, para funcionar desde ahí, con el empuje que dieron María Luján Rey o Alberto Lebbos".

El otro programa que el kirchnerismo le ha quitado prioridad tiene que ver con la Ley de Acceso a la Información Pública. “Esta ley creó una Agencia de Protección de Datos Personales y de Acceso a la Información Pública. Hoy, a quien era su director, una persona muy capacitada, se la corrió. Y quieren poner a cargo a una persona sin ningún antecedente que va a garantizar que el Gobierno siga sin compartir información pública”, sostuvo Garavano.

El ex funcionario de Macri también puntualizó que se han desarticulado los Programas de la Oficina Anticorrupción que tenían como fin ejercer el rol de querellante en muchas causas. También, hizo referencia a la parálisis en la construcción de cárceles. “Con el exgobernador Alfredo Cornejo logramos avanzar en la construcción de la Cárcel Federal de Cuyo, que la inauguramos en Mendoza. Lo mismo con cárceles en Provincia de Buenos Aires, para reemplazar la cárcel de Devoto que debe ser cerrada. Avanzamos en la construcción de la cárcel de Coronda en Santa Fe”. “Todos estos proyectos están en un limbo. Por el contrario, vimos una liberación masiva de presos, en lugar de trabajar en una mejor rehabilitación y tener lugares más adecuados”.

“Otro programa que se discontinuó es el programa de Enseñanza del Derecho, que trabajaba con Universidades de todo el país para avanzar a una enseñanza de un sistema de Justicia más transparente y eficiente. Además, el expediente electrónico ha quedado en un limbo también, a veces se usa y a veces no”, dijo.

“El Programa de Justicia 2020, que fue reconocido por la OCDE, por las Naciones Unidas, también ha sido discontinuado. Tenía más de 60 mil participantes en todo el país, era un programa participativo y federal y ha quedado de lado. Lo único que vemos es la colonización de la Justicia y no de la mejora”, finalizó Garavano.

La senadora Elías de Pérez concluyó: “Lo que han discontinuado y dejado de lado son los programas que necesita la gente. Con respecto a las cárceles, vemos esto en Tucumán, donde hay colapso del sistema penitenciario y en las comisarías tienen a los presos en situaciones catastróficas. Es un círculo vicioso. Lejos de poder reinsertar a alguien se termina con lo opuesto”.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios