Vigías municipales: avalaron una detención

27 Abril 2021


Hace poco más de un mes, un vigía de Banda del Río Salí se paró con su bicicleta frente a un supuesto asaltante. Así logró detener a uno de los tres hombres que habían intentado asaltar una fábrica de esa ciudad. Eso quedó plasmado en un video que se viralizó en todo el país. La Justicia le dictó la prisión preventiva por 60 días al imputarle el delito de tentativa de robo doblemente agravado por el uso de armas de fuego. Pero sus defensores solicitaron que se le revoque la medida cautelar porque consideraron que la aprehensión fue ilegítima.

“En primer lugar se le imputa un delito que, según consta en las declaraciones de un testigo, no hubo ni un intento de robo. Pero también la aprehensión es ilegal por parte de los vigías, ya que no se puede hablar de flagrancia cuando no se cometió un hecho”, aseguró el defensor Manuel Pedernera que fue asistido por Lucas Ramón. El profesional dijo que los cuerpos municipales no están habilitados a realizar aprehensiones. “Eso quedó demostrado en un informe publicado por LA GACETA según los dichos de varios funcionarios y en el fallo del juez Federico Moeykens, que decretó ilegítimos dos arrestos realizados por la Guardia Urbana de Yerba Buena”, agregaron los defensores.

El representante del Ministerio Público Fiscal rechazó todos los planteos realizados por la defensa al considerar que había elementos necesarios para imputarles esos delitos a los acusado. También señaló que no estaba al tanto del llamado fallo Moeykens.

El juez Alejandro Tomas tampoco aceptó el pedido de Pedernera y Ramón por considerar que sí hubo flagrancia y que el hecho fue totalmente diferente al que ocurrió en Yerba Buena.

“Habrá que pedirle al gobernador (Juan) Manzur que reglamente la norma de los vigías porque está generando un importante vacío legal en la provincia”, señaló Pedernera después de finalizar la audiencia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios