Lichtmajer: "la idea en Tucumán es seguir con la presencialidad"

Lichtmajer: "la idea en Tucumán es seguir con la presencialidad"

El ministro de Educación dijo que se trabaja en tres aristas, para mantener las aulas abiertas: cuidados, monitoreo y vacunación.

POSTURA. El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, aboga por una presencialidad cuidada. LA GACETA POSTURA. El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, aboga por una presencialidad cuidada. LA GACETA
26 Abril 2021

"En Tucumán hay un régimen de presencialidad cuidada. La idea es seguir con esta modalidad. Para ello, tratamos de fortalecer los cuidados y de hacer un monitoreo constante de la situación". Con la foto de hoy y con esas palabras, Juan Pablo Lichtmajer, el ministro de Educación de la provincia, muestra su convencimiento en el sistema de educación presencial y en su continuidad.

"Además, se avanza en el proceso de vacunación -prosigue Lichtmajer-. Sabemos que en este momento en fundamental que todos pensemos en cuidar la vida y la salud. Justamente, consideramos a la escuela parte de la vida". Sus declaraciones a La Gaceta se efectúen en momentos en que el debate al respecto enfrenta, desde la semana pasada, al presidente Alberto Fernández con el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

Las madres y padres no son ajenos a esta controversia. De hecho, de los chats escolares de madres surgieron fuertes movidas en contra de lo dispuesto por Fernández. Esta mañana, incluso se sumó un nuevo ingrediente a la controversia en el área metropolitana de Buenos, pues el ministro de salud de la provincia, Daniel Gollan, ha pedido 15 días de un cierre "muy fuerte" que incluya absolutamente todo.

ASISTENCIA CUIDADA A LAS ESCUELAS. Por ahora en Tucumán, los alumnos concurren a las aulas dos o tres veces por semana. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO ASISTENCIA CUIDADA A LAS ESCUELAS. Por ahora en Tucumán, los alumnos concurren a las aulas dos o tres veces por semana. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO

En el suelo tucumano, la tensión sobre el sistema sanitario también va en ascenso. Los reportes diarios de covid-19 del Ministerio de Salud Pública muestran que se logró evitar una suba vertiginosa de casos. Sin embargo, la presión de la segunda ola se hace evidente en las estadísticas con respecto a las internaciones, que siguen creciendo tanto en los hospitales como en las clínicas privadas.

En los últimos días, muchos establecimientos educativos enviaron circulares a los padres, en las que manifiestan el esfuerzo que se está llevando a cabo para mantener las aulas abiertas y les solicitan, en consecuencia, que mantengan los cuidados en otros ámbitos, evitando así las reuniones sociales y la realización de actividades por fuera de los protocolos establecidos.

Por ahora, ni el gobernador Juan Manzur ni desde el Ministerio de Salud hubo pronunciamientos con respecto a la educación.

Comentarios