En dos semanas aumentaron un 50% los cuadros graves por covid

En dos semanas aumentaron un 50% los cuadros graves por covid

La ocupación en el sector privado ronda el 80%.

ESFUERZO. Piden ayudar al personal de salud evitando las reuniones.  ESFUERZO. Piden ayudar al personal de salud evitando las reuniones.

La tensión sobre el sistema sanitario va en ascenso. Los reportes diarios de covid-19 del Ministerio de Salud Pública muestran que se logró evitar una suba vertiginosa de casos en las últimas semanas. Sin embargo, la presión ante la segunda ola ya se refleja en las internaciones. En apenas dos semanas creció un 51% la cantidad de pacientes en unidades de terapia intensiva, según datos oficiales.

En el reporte de covid del 11 de abril la cartera que conduce la ministra Rossana Chahla informaba que había 139 pacientes en terapia intensiva y 90 con asistencia respiratoria mecánica, tanto en el sector público como en el privado. Ayer, dos semanas después, se notificaron 219 personas en unidades de terapia intensiva (una suba del 57%) y 127 con respiradores (aumentó un 41%).

El secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, reconoció a LA GACETA que, al ser más jóvenes los internados, la ocupación de camas es más prolongada; o, dicho de otro modo, que la liberación de unidades críticas es más lenta. Agregó que más del 60% de los internados en los hospitales son menores de 60 años. En cuanto a la ocupación de camas en terapia, subrayó: “ronda el 65% en el sector público, mientras que el sector privado se encuentra con más del 80% de ocupación”.

El funcionario señaló que hay un incremento de cuadros severos en menores de 60 años. Aclaró, no obstante, que la letalidad del virus en la provincia es del 1,7%, por debajo del promedio nacional (2,4%).

Medina Ruiz destacó que hay un esfuerzo enorme de parte de Salud para lograr la estabilización de casos en la provincia. Sin embargo, insistió con que Tucumán se encuentra en un contexto de gran presión epidemiológica por la situación en provincias vecinas y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). “El panorama es crítico si no extremamos los cuidados. Debemos cuidar nuestra salud y las actividades que están habilitadas”, resaltó. Exhortó a salir sólo por razones laborales o académicas, y postergar todo lo recreativo. Insistió con evitar ingresar a espacios cerrados o no ventilados; el correcto uso de barbijo; la distancia física; y el lavado de manos.

Esta semana caducan las restricciones vigentes como: el cierre de bares a las 23 (en salón); circulación restringida entre las 0 y las 6; y la suspensión de reuniones. Al respecto, Medina Ruiz indicó que en Salud consideran que “al menos” deberían extenderse las medidas y pensar en endurecerlas si el escenario se torna adverso. “En caso de aumentar la cantidad de casos y la ocupación de camas se debería profundizar algunas limitaciones en la circulación de las personas”, dijo.

Vacunación: reprograman las segundas dosis

El Ministerio de Salud Pública informó que se postergó la aplicación de la segundas dosis de las vacunas de Sinopharm y Sputnik V. Se notificó que la reprogramación se dará en tanto y en cuanto lleguen más componentes. Por otra parte, Salud recordó que a partir de mañana se adelanta la aplicación de la vacuna para mayores de 70 años que tenían turno para mayo en la sede del 107.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios