Chloé Zhao, la mejor directora: más Sundance que Hollywood

Chloé Zhao, la mejor directora: más Sundance que Hollywood

"Uno de los méritos de la directora es haber logrado una íntima conexión con el personaje central".

La directora ganadora del Oscar. Foto: Reuters. La directora ganadora del Oscar. Foto: Reuters.

En este Oscar de la diversidad, y por primera vez, hubo (como se sabe) dos mujeres nominadas a la mejor dirección entre los cinco candidatos y el premio fue para Chloé Zhao, la segunda representante femenina en obtenerlo en 93 ediciones. Alegar sorpresa es no haber estado al tanto de todo lo que venía pasando en anteriores ceremonias, donde la directora venía ganando todas las galas en este rubro, que engrosaron los más de 200 premios que ya cosecha la película desde su estreno. Por el contrario, la gala consolidó una tendencia que puede haber conspirado contra el interés de la audiencia al gran show descripto antes.

La cineasta chino-estadounidense realizó su “Nomadland” en un puro estilo del cine independiente de EEUU, sin mensajes rimbombantes ni grandes discursos sociales o políticos sino más orientado a la introspección y a las conclusiones autónomas del público. El sentido circular de su película profundiza esa idea, lejos de ofrecer soluciones. Un producto más identificado con la imagen parca de Sundance que con las luces de Hollywood.

El guión adaptado, que tambien escribió la realizadora y por el cual fue nominada (la estatuilla fue para Florian Zeller y Christopher Hampton por “El padre”), se basa en el libro de investigación periodistica de Jessica Bruder sobre lo que muchos consideran la última gran estafa del capitalismo en EEUU, aunque desde entonces hubo y en el futuro seguramente habrá otras: la explosión de la burbuja de especulación inmobiliaria en 2008. Esa crisis llevo a una gran cantidad de hipotecados a perder sus casas al no poder afrontar el crecimiento exponencial de sus deudas bancarias, quienes se transformaron en los nómades que retrata el filme, subsistiendo en casas rodantes.

La protagonista, en manos de la siempre confiable Frances McDormand, recorre el país buscando algún empleo transitorio, otra cara de la recesión: el sistema la dejó sin trabajo pero con deudas, y entonces fueron cayendo como piezas ensambladas precariamente todo el resto de tu existencia, sea ahorros, familia (es viuda y no tiene hijos), amigos, la ciudad donde se vive... El último paso es un exilio en condiciones de extrema precariedad, en este caso por el Oeste norteamericano, que remite a las viejas películas de carretas de cowboy en tránsito. Su mirada no es de nostalgia, sino de estar en un camino eterno, en rumbo hacia un sitio indefinido.

Uno de los méritos de la directora es haber logrado una íntima conexión con el personaje central, cuyo viaje exterior sin destino fijo es, en realidad, hacia adentro de sí misma. No existe crítica al régimen económico niatisbo de rebeldia sino una descripción minuciosa, meticulosa y minimalista de los personajes y sus entornos que invita a pensarse en las situaciones que atraviesan. Propio del estatus quo estadounidense, la salida es más individual que colectiva, aunque el apoyo entre los desclasados es un tema que la atraviesa. El despojamiento de las grandes locaciones abiertas donde se filmó contribuye también para la introspección. Nada distrae al espectador de los rostros, las historias y las actitudes de los personajes.

En su discurso de agradecimiento, la directora recordó un juego que tenía con su padre en su China natal (emigró siendo adolescente, y se radicó en Londres primero y en EEUUluego), memorizando poemas. “Uno comenzaba: ‘la gente es buena en el nacimiento’ y esas palabras me marcaron. A veces parece que lo opuesto es la verdad, pero siempre encontré bondad, y hay que aferrarse a esa bondad de los otros”, dijo. Una síntesis perfecta de su película.

Que ya nada será igual para Zhoe lo sabe ella desde antes de que McDormand la convocara para dirigir “Nomadland” (la actriz lo produjo, así que anoche se llevó su estatuilla en ese rol). Su futuro será la contracara de su multipremiada producción: ya encara “Eternals”, nueva saga de superhéroes con elenco encabezado por Angelina Jolie, U$S300 millones de presupuesto y todo el respaldo del emporio Disney, con estreno previsto para el 5 de noviembre. Será interesante ver el salto de la directora de esta película (la tercera de su carrera), que implica eventualmente una suerte de destierro del territorio que venía habitando. En definitiva, ella también está en tránsito hacia otro lugar.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios