Noche de gala: llegan los Oscar
Noche de gala: llegan los Oscar

Llegan los Oscar más raros de los 93 años que se vienen entregando, con tres espacios (en Los Ángeles, Londres y París) donde sólo estarán los candidatos, sus acompañantes y los anfitriones y el mítico Dolby Theatre reservado para los números musicales. La máxima ceremonia del cine se vivirá por la pantalla chica con transmisión en las señales de TNT (con traducción simultánea o en inglés, según los canales, y el estreno de su cuenta de TikTok) y una previa que comenzará con la alfombra roja a las 19. Los máximos favoritos y sus principales rivales en una noche marcada por las restricciones de la pandemia, que lo mismo promete entretenimiento y emoción.

“Nomadland” es el filme a vencer

Con seis postulaciones, lidera las apuestas

No es la que más nominaciones tiene pero, teniendo en cuenta cómo vienen dándose los premios en distintas ceremonias, “Nomadland” es la gran candidata a vencer en dos rubros clave: mejor producción y mejor directora (ver “Sin discriminación”), dos de sus seis postulaciones. En el principal rubro compite con otras siete películas, de las cuales dos se recortan como posibles (aunque con pocas chances) rivales para arrebatarle la estatuilla: “Mank”, que reúne 10 nominaciones (la mayor cantidad entre todas las grillas) y “Minari”, que se coló merecidamente cuando parecía que su destino era la categoría de filme de habla no inglesa -oficialmente, película internacional-. En otro pelotón de aspirantes aparecen las británicas “Hermosa venganza” y “El padre”; y más atrás figuran “Judas y el mesías negro”, “El sonido del metal” y “El juicio de los 7 de Chicago”.

Sin chances

Daniel Kaluuya viene siendo imbatible

“Judas y el mesías negro” fue una de las máximas sorpresas del año con seis nominaciones, de las que dos son en una misma categoría: actor de reparto. Nadie duda de que ganará Daniel Kaluuya, imbatible en las otras premiaciones que se vienen realizando, y entre los derrotados estará su propio compañero de elenco, Lakeith Stanfield. Tampoco tendrían chances Paul Raci (“El sonido del metal”), Sacha Baron Cohen (“El juicio de los 7 de Chicago”) ni Leslie Odom Jr. (“Una noche en Miami”).

La disputa femenina

Candidatas en protagonista y reparto

Noche de gala: llegan los Oscar

La disputa por la estatuilla a mejor actriz protagónica prácticamente estaría saldada si se mantiene la tendencia de consagrar a Viola Davis (foto) por su labor en “La madre del blues”. Viene arrasando en las galas pese a que tiene rivales con antecedentes como Frances McDormand por “Nomadland” (ya acredita dos Oscar anteriores) o nóveles como Carey Mulligan por “Hermosa venganza” (se impuso en los Critic’s Choice). También entra en disputa Vanessa Kirby por su delicado y sensible trabajo en “Fragmentos de una mujer”; el lote lo cierra Andra Day por “Los EEUU contra Billie Holiday” (se alzó con el Globo de Oro). En actriz de reparto, la puja se inclina por la surcoreana Yuh-Jung Youn (se llevó el premio del Sindicato de Actores y el Bafta por su desempeño en “Minari”), aunque María Bakalova haya ganado el Critic’s Choice con “Borat II”. La siguen Olivia Colman con “El padre”, que era número puesto en los Bafta, pero perdió; Amanda Seyfried por “Mank” y Glenn Close, “Hillbilly: Una elegía rural” (postulada también en los Razzie). La ganadora del Globo de Oro en este rubro, Jodie Foster (“The Mauritanian”), no fue nominada a los Oscar.

Póstumo

El recuerdo de Chadwick Boseman

La sorpresiva muerte de Chadwick Boseman le dió un sabor especial a su postulación como protagonista por “La madre del blues”. En las apuestas es seguro ganador. Su máximo rival es Gary Oldman (“Mank”), aunque creció Anthony Hopkins tras el Bafta por “El padre”. Los siguen Riz Ahmed (“El sonido del metal”) y Steven Yeun (“Minari). La lista de quienes recibieron el Oscar tras morir la inició el guionista Sidney Howard en 1939, por “Lo que el viento se llevó”. Figuran además los actores Peter Finch (mejor protagónico en 1977 por “Network”) y Heath Ledger (actor de reparto en “Batman: El caballero de la noche” de 2008 por su Guasón); el productor Sam Zimbalist por “Ben-Hur”, de 1959; los compositores Howard Ashman por “La bella y la bestia” de 1991, y Gil Fries en 2013 por el documental “20 Feet from Stardom”; y Walt Disney en 1969, dos años tras su muerte, por el corto “Winnie the Pooh”.

Sin discriminación

Mujeres, debutantes y de origen oriental

Noche de gala: llegan los Oscar

Tantas veces se le reclamó apertura y diversidad racial y de género a la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, que este año parecen querer acallar todos los reclamos de golpe. El rubro de mejor dirección está marcado por la presencia, por primera vez en la historia, de dos candidatas mujeres: la chino-estadounidense Chloé Zhao por “Nomadland”, quien viene acumulando premios en las galas previas a la de esta noche (triunfó en los Globo de Oro, los Critic’s Choice, los Bafta y el Sindicato de Directores) y la británica Emerald Fennell, debutante con “Hermosa venganza”. Tan fuerte es el impacto de sus nombres que hay que remitirse a la historia para descubir que solo cinco mujeres fueron alguna vez nominadas, y apenas una ganó esta estatuilla: Kathryn Bigelow por “Vivir al límite”, de 2008. Las otras fueron Lina Wertmüller con Pascualino Siete Bellezas”, en 1975; Jane Campion por “La lección de piano”, en 1993; Sofia Coppola con “Perdidos en Tokio”, de 2003; y Greta Gerwig por “Lady Bird”, en 2017. De la vieja escuela, el único representante es David Fincher por “Mank” y con antecedentes como “El club de la pelea”, “Seven: pecados capitales”, “El curioso caso de Benjamin Button” y “Red Social”, con nominaciones fallidas en este rubro por los dos últimos filmes. Cierran la lista el danés Thomas Vinterberg con “Otra ronda”, con la cual disputa la estatuilla a Mejor Película Internacional; y Lee Isaac Chung, director de ascendencia coreana, que rodó su elogiada ópera prima “Minari” en ese idioma y que es el segundo con origen oriental en la grilla de este año. Y para muchos,  el único que le puede arrebatar el premio a Zhao.

Internacional

“Otra ronda” y sus rivales

Película Internacional una de las categorías que más sorpresas regala año tras año. Esta vez la danesa “Otra ronda”, sobre un grupo de profesores que se alcoholiza para aumentar su creatividad, tiene ventaja sobre el resto por dos datos: su realizador Thomas Vinterberg está nominado como mejor director, y su protagonista Mads Mikkelsen es rostro conocido en Hollywood. Pero el Oscar no está seguro, ya que la rumana “Collective” (acerca de una investigación periodística sobre un caso de corrupción) llega con doble candidatura, tanto en este rubro como en mejor documental (en este campo puja con la chilena “El agente topo”). La tercera en discordia es “Quo Vadis, Aída?”, fuerte tragedia de Bosnia ambientada en la guerra de  los 90. De China se eligió “Better days”, una historia de acoso escolar, y de Túnez, “El hombre que vendió su piel”, sobre la inmigración.

Animación

“Soul” toma distancia

No ha sido lo más brillante de Pixar, pero aún así “Soul” es la gran candidata a ganar el Oscar al mejor filme de animación, como ya lo hizo en cuanta premiación previa hubo. Esta noche podría alzarse con otras dos estatuillas, a mejor sonido y banda sonora (en ambas pelea con “Mank” y con “Noticias del gran mundo”). De las otras producciones animadas en la nómica le podría disputar el premio “Wolfwalkers”, producción independiente irlandesa que acredita reconocimientos de peso. Nunca hay que descartar entre los candidatos una nueva entrega de la saga de stop motion británico de “Shaun, la oveja”; mientras que “Más allá de la luna” es un musical infantil con ritmo de K-Pop. La lista la cierra otra producción de Pixar, “Unidos”, sobre hadas y elfos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios