Un video renovó la polémica por los cosméticos testeados en animales

Un video renovó la polémica por los cosméticos testeados en animales

La controversia se desató en las redes con el hashtag #saveralph.

LAS VOCES. Ricky Gervais y Zac Efron son dos de los actores que colaboraron en el video de esta cruzada internacional. CAPTURA DE YOUTUBE LAS VOCES. Ricky Gervais y Zac Efron son dos de los actores que colaboraron en el video de esta cruzada internacional. CAPTURA DE YOUTUBE
24 Abril 2021

La consigna no es nueva y las marcas lo saben. Por eso muchas comenzaron a aclarar en sus publicidades que sus productos no son probados en animales. Sin embargo fue un video de poco más de tres minutos el que reinstaló el tema hace unos días y convirtió el hashtag #saveralph en tendencia en las redes sociales.

El corto animado fue dirigido por Spencer Susser y reúne las voces de unos cuantos famosos: el director y actor neozelandés Taika Waititi y los actores Ricky Gervais, Zac Efron, Olivia Munn, Pom Klementieff, Tricia Helfer y Rodrigo Santoro. Se llama Save Ralph y simula ser un reportaje a un conejo cuya ocupación es ser sujeto de pruebas en un laboratorio que testea cosmético.

El personaje relata que heredó su oficio de sus padres y que, tanto ellos como sus hermanos, murieron haciendo su trabajo. Curiosamente, aunque está ciego de un ojo y solo oye zumbidos, no se queja. Incluso, pide que borren la escena cuando uno de sus compañeros en el laboratorio pide a los realizadores del cortometraje que los ayuden a liberarse.

"Solo me gustaría decirles a todos los que aún compran cosméticos probados en animales, como delineador de ojos, champú, crema de protección solar, prácticamente todos los productos que hay en tu baño... bueno... que sin ti y sin los países que permiten la experimentación con animales, me quedaría sin trabajo. Estaría en las calles. Bueno, no tanto en las calles, más bien en un campo, supongo. Ya sabes... como un conejo normal", concluye Ralph, con ironía.

El efecto del corto promovido por la organización defensora de animales Humane Society International fue inmediato y reactualizó el debate. Después de la difusión del video, las redes se llenaron de consignas contra la uso de animales para el testeo en laboratorio, enfocado especialmente en la industria de la cosmética.

En el país, también el hashtag #saveRalph se impuso en las redes. Por eso varias influencers del sector del maquillaje y la cosmética salieron a hacer aclaraciones. Daniela López, una productora de contenidos digitales que realiza reseñas de cuidado de piel y maquillaje bajo el nombre de "Dadatina" y tiene 450 mil seguidores en Instagram y Twitter, publicó un listado de las compañías que no realizan testeos en animales.

En la Argentina ninguna ley obstaculiza que se realicen ensayos con animales. Sancionada en 1954, la Ley Nacional Nº 14346 simplemente prohíbe actos que impliquen malos tratos o crueldad en animales. A la hora de detallarlos habla de vivisección o mutilación y de la experimentación más allá de lo indispensable, pero este último punto deja librado a la discrecionalidad la realización de pruebas de laboratorio. (Telam.com).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios