Negocian cómo conseguir más vacunas para países pobres

Negocian cómo conseguir más vacunas para países pobres

El programa Covax, de la OMS y la alianza GAVI, intenta sortear las trabas en el suministro del laboratorio AstraZeneca.

BARRERAS. Hay retrasos en la producción y en las autorizaciones.  BARRERAS. Hay retrasos en la producción y en las autorizaciones.
23 Abril 2021

LONDRES, Gran Bretaña.- El programa de intercambio de vacunas Covax anunció que busca impulsar sus suministros de vacunas contra la covid-19 para países pobres de nuevos fabricantes, en momentos en que apunta a mitigar los problemas de suministro de la inyección de AstraZeneca desde India.

Covax, codirigido por la alianza de vacunas GAVI y la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que, si bien esperaba reiniciar las entregas de dosis del Serum Institute de la India a los países del programa mundial lo antes posible, también buscaba posibles suministros adicionales.

El lanzamiento de vacunas de Covax fue interrumpido por retrasos en el suministro y producción de la inyección de AstraZeneca, agravado por una suspensión temporal de las exportaciones de la versión de la vacuna fabricada por el Serum Institute, mientras India lucha por contener el aumento de infecciones.

Serum espera aumentar su producción mensual de la inyección de AstraZeneca a 100 millones de dosis para julio, desde 60 a 70 millones actualmente.

“Anticiparse a este tipo de barreras es una de las razones por las que Covax busca diversificar su cartera”, dijo un portavoz de GAVI. “Estamos en conversaciones con otros fabricantes de otras (vacunas) candidatas sobre los programas de suministro”.

El programa Covax tiene como objetivo asegurar 2.000 millones de dosis de vacunas contra la covid-19 para países de bajos ingresos para fines de 2021.

La OMS ha instado a los países ricos a cumplir la retórica sobre garantizar el acceso equitativo a las vacunas respaldando a Covax y compartiendo dosis a través de donaciones al programa.

Francia anunció que pronto se convertiría en el primer miembro de la Unión Europea en compartir vacunas con países en desarrollo a través de Covax, con una donación inicial prevista para este mes de 100.000 dosis de la inyección de AstraZeneca.

Para el 10 de mayo, se espera que expertos técnicos de la Organización Mundial de la Salud, en conjunto con la Agencia Europea de Medicamentos, inicien la próxima ronda de su revisión a la vacuna rusa Sputnik V.

Rusia está buscando el registro de uso de emergencia de la OMS para la vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya.

Hasta el momento, las vacunas covid-19 producidas por Pfizer, AstraZeneca y Johnson & Johnson han recibido un respaldo sobre su seguridad y eficacia que ayuda a guiar a los sistemas regulatorios de los países.

El viceministro de Salud ruso, Sergei Vershinin, sostuvo conversaciones en Ginebra el martes con el director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien posteriormente escribió en Twitter: "La @WHO aprecia los esfuerzos de Rusia por cumplir con los criterios de registro de uso de emergencia para las vacunas". (Reuters)

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios