Arranca en Horco Molle un mega proyecto de restauración ecológica

Eucaliptos y siempreverdes están siendo reemplazados por plantas nativas.

Arranca en Horco Molle un mega proyecto de restauración ecológica
22 Abril 2021

Que no cunda el pánico. Si algún visitante de Horco Molle se topa con árboles talados o con las mismísimas topadoras, tranquilo. Allí se ha puesto en marcha un proyecto a gran escala de restauración ecológica, que incluye la extracción de eucalipto y siempreverde, entre otras especies foráneas, y su reemplazo por plantas nativas.

Arranca en Horco Molle un mega proyecto de restauración ecológica

Con apoyo y financiación de la Universidad de Aberdeen, de la fundación franklinia de suiza y del jardín botánico Carlos Thays, de la ciudad de Buenos Aires, la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional ha comenzado a intervenir un sector del Parque Sierra de San Javier, del camino hacia su escuela de Agricultura y del interior del Jardín Botánico.

Este proyecto data de 2015, y su objetivo es, justamente, reforestar con plantación autóctona, cuenta Juan Pablo Juliá, director de la Reserva Experimental de Horco Molle. En algunos de sectores -añade- ya han comenzado a experimentar con nuevas especies, y en otros todavía no han avanzado con los nuevos plantines.

Arranca en Horco Molle un mega proyecto de restauración ecológica

La Reserva de Horco Molle se ha destacado en los últimos años por sus programas de rescate de tapires y de recuperación y suelta de tucanes, entre otros. La creación de su jardín botánico, a fines de 2017, también tuvo impacto en la comunidad, pues pasó a ser el tercero de Tucumán, junto al de la Fundación Miguel Lillo y al de la Facultad de Agronomía y Zootecnia.

La reserva es un área protegida que pertenece a la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Sus instalaciones le fueron cedidas a la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo. Se encuentran ubicadas en el Parque Sierra San Javier, también propiedad de la UNT.

Comentarios