El editorial de Van Mameren: “el desorden está en todos los ministerios”

El conductor de “Panorama Tucumano” continuó analizando la forma en que el gobierno provincial gasta. El particular caso del Ministerio de Salud y una deuda que, como por acto de magia, aumentó en $10.000 millones.

14 Abril 2021

La semana pasada, Federico van Mameren puso bajo la lupa la forma en que el Ministerio de Educación había gastado su presupuesto, teniendo en cuenta la queja de alumnos, padres y docentes por el estado edilicio de las escuelas. El análisis de la Cuenta de Inversión de la Provincia dejó en claro que todos los presupuestos destinados a realizar mejoras se habían subejecutados. Alguien había decidido darle otro destino a ese dinero.

Minutos después del anuncio de nuevas restricciones, en esta nueva edición de “Panorama Tucumano”, el editorial se centró en los gastos realizados por el Ministerio de Salud de la provincia.

Según datos de la Cuenta de Inversión, a la que tuvo acceso LA GACETA en 2019 hay un dato llamativo en la conformación del presupuesto de esta área. El presupuesto del Ministerio era de $ 729 millones, de los cuales se gastó en “ayuda a personas” $ 498 millones de pesos.

“Esta partida, la 514, lo que nos dice es que son auxilios o ayudas especiales que no revisten carácter permanente acordado a esas personas. Son gastos originados que no suponen contraprestaciones y sus aportes no son reintegrables. En un año electoral eso suena mal”, dijo el periodista.

Por contraste, mencionó que en el mismo año para "actividades científicas" se gastó solo $270.000.

“Esos 500 millones servirían para hacer muchas cosas en materia de salud”, dijo y acotó: “Esto está en la página 350, 351 y 353 del informe de la Cuenta, quizá usted no lo vio, Ministra Chahla”.

Después señaló que La Cuenta de Inversión tiene 1.200 páginas pero sólo se publicaron 200.

“No es misión del Ministerio de Salud realizar estas  ayudas, le corresponde a Desarrollo Social, que también tiene una abultada cuenta de subsidios, de la que hablaremos más adelante. Este desorden está en todos los ministerios”, dijo Federico van Mameren.

Una de las sorpresas del análisis de los datos fue descubrir que la deuda pública tiene $ 10.000 millones más de lo que había reconocido el gobierno. De repente, todos los tucumanos pasamos a deber más plata. A continuación, el periodista explicó el “modus operandi”, a través de “Adelantos de cuenta corriente”, para generar estos gastos que no estaban reconocidos.

También mencionó al “Fondo Unificado de Cuentas Oficiales, donde llegan fondos de Nación y después el gobierno va utilizándolos cómo puede. “Por eso hay, a veces, atrasos. Esas irregularidades también están a la vista”, dijo.

“Capaz que en esos movimientos de dinero quedaron los fondos del transporte, que no da para más”, ironizó, en referencia a las protestas de la UTA, que jaquearon a los usuarios del transporte público en Tucumán.


Comentarios