Bajan las ventas de soja argentina en los mercados internacionales

Bajan las ventas de soja argentina en los mercados internacionales

Los productores argentinos están aferrados a sus cultivos, pese a su elevado precio en dólares. Lejos de las previsiones oficiales.

CÁLCULO. Durante el período 20/21 se vendieron 14,37 millones de toneladas. CÁLCULO. Durante el período 20/21 se vendieron 14,37 millones de toneladas. ARCHIVO
21 Abril 2021

Agricultores argentinos llevan vendidos 14,37 millones de toneladas de soja 2020/21, luego de que se registrasen transacciones en una semana por 568.000 toneladas, dijo el Ministerio de Agricultura en un reporte con datos actualizados hasta el 14 de abril.

La previsión de la cosecha de la oleaginosa en el país volvió a caer en las últimas semanas, a 43 millones de toneladas, desde los 45 millones estimados anteriormente, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BdeC).

A su vez, el Ministerio señaló que el ritmo de ventas se encuentra por detrás del ciclo pasado, cuando a la misma fecha analizada registraba ventas por 19,23 millones de toneladas de soja.

Los productores argentinos están aferrados a sus cultivos, pese a su elevado precio internacional, para evitar exposición frente a la frágil moneda local. Al mismo tiempo Argentina necesita de la divisa producto de las exportaciones para resurgir de una larga recesión agravada en 2020 por la pandemia, sostuvo la agencia Reuters.

Por su parte, el maíz 2020/21 registra ventas por 22,1 millones de toneladas, 400.000 toneladas menos de lo registrado en la fecha hace un año durante la campaña previa, según datos oficiales. La BdeC espera una cosecha del cereal de 46 millones de toneladas.

En tanto, el trigo registra ventas por 11,89 millones de toneladas, reportando una baja con respecto al ritmo de comercialización de la campaña pasada del 31%, dijo el Ministerio de Agricultura, que estimó la finalizada campaña del cereal 2020/21 en 17,6 millones de toneladas.

Argentina es el exportador más importante a nivel mundial de aceite y harina de soja, el tercer exportador global de maíz y un proveedor clave de trigo.

Comentarios