Qué se sabe hasta ahora de la producción argentina de la vacuna Sputnik V

Qué se sabe hasta ahora de la producción argentina de la vacuna Sputnik V

Las dosis están siendo analizadas en Rusia, ya se decidió el nombre la vacuna y hay fecha estimativa de la fabricación en escala. Qué significa esto para el país.

Producción local de la vacuna Sputnik V Producción local de la vacuna Sputnik V
21 Abril 2021

Argentina se convertirá en el primer país de América Latina en producir la vacuna Sputnik V contra el coronavirus. La noticia fue dada a conocer ayer luego de que el laboratorio Richmond comunicara a la Bolsa de Comercio el envío de más de 21.000 dosis producidas en territorio nacional a Moscú para su evaluación.

Una vez aprobada, el Richmond producirá, en su planta del partido bonaerense de Malvinas Argentinas, las dosis de la vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya a la cual llamará Sputnik VIDA y podrá distribuirse en el país y la región.

- Por qué se llamará Sputnik VIDA

Las dosis de la vacuna rusa que fabricará el Laboratorio Richmond en Argentina se llamarán Sputnik V.I.D.A. Las siglas significan Vacuna de Inmunización para el Desarrollo Argentino.

Además, Richmond anunció el miércoles pasado la presentación del Fideicomiso Financiero “Proyecto V.I.D.A.”, que busca financiar la construcción y operación de la planta de biotecnología para producir las vacunas en territorio argentino.

- Qué se hace con las más de 21.000 dosis ya elaboradas en el país

El laboratorio informó que el Instituto Gamaleya en Rusia tiene dosis de la fabricación argentina para las pruebas de calificación de calidad. En diálogo con radio 10, la asesora presidencial Cecilia Nicolini explicó: “No se mandan las 21.000 dosis, sino que se manda una muestra. Se producen tres lotes consecutivos para poder certificar el proceso de producción, que es muy importante, y de esos lotes se sacan muestras del componente uno y del componente dos, y se envían ya congeladas”, detalló.

“En Gamaleya tienen que estar entre dos y tres semanas para analizar la estabilidad y la composición de la vacuna, hacer diferentes ensayos; a partir de ahí podemos ver si realmente pasan el control de calidad”, agregó.

- Qué se hizo en la Argentina

En el país se realizó el envasado de la sustancia activa en los viales del componente 1 y 2 de la vacuna Sputnik V. Estos son los lotes que están en camino al Instituto Gamaleya para su control de calidad. En caso de pasar las pruebas correspondientes en Rusia, se avanzará con las siguientes etapas: se comenzará a importar el antígeno y escalar el formulado para acelerar la velocidad de vacunación, es decir, serán producidas masivamente en nuestro país.

- Cuándo iniciará la producción nacional en escala

A pesar de que las autoridades rusas aseguraron que en junio podría comenzar la producción en la Argentina, el gobierno nacional se mostró más cauto. “Esperamos que en los próximos meses podamos ver los resultados, es un camino largo”, indicó Nicolini.

“En cuanto a plazos para contar con la vacuna Sputnik V en Argentina, hay que ser muy prudentes, porque es un proceso biológico que puede tener demoras y algunas dificultades hasta alcanzar los niveles óptimos”.

Desde el Instituto Gamaleya aseguraron que las vacunas Sputnik V producidas en la Argentina podrían exportarse a países de América Central y América Latina en una etapa posterior.

- Cuál es la efectividad de la vacuna

El Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya y el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) demostraron que su vacuna es hasta el momento la más eficaz del mundo contra el coronavirus. Un análisis de datos de 3,8 millones de personas inoculadas en ese país arrojó que el antídoto tiene una efectividad del 97,6%.

Según los datos sobre 3,8 millones de rusos vacunados con ambos componentes de Sputnik V desde el 5 de diciembre de 2020 hasta el 31 de marzo de 2021, la tasa de infección a partir del día 35 de la fecha de la primera inyección fue sólo del 0,027%. Además, no produce efectos adversos y es eficiente ante las nuevas variantes del SARS-CoV-2. Otro de sus beneficios es su precio: cuesta menos de 10 dólares la dosis, lo que la hace accesible en todo el mundo.

Qué significa esto para la Argentina

Laboratorios Richmond se mostró orgulloso de contar con el respaldo del Fondo Ruso de Inversión Directa, que confió en su capacidad científico-tecnológica para producir la vacuna Sputnik V en la Argentina. Celebró ese reconocimiento que “retribuirá con trabajo, compromiso y profesionalismo, para asegurar la disponibilidad de la vacuna en el plazo más corto posible para el país y la región”, según comunicó. Para ellos representa un hito y un desafío industrial, científico y sanitario de proporciones.

Además, las acciones de esta empresa argentina treparon hoy 33,2 % luego de que se anunciara que comenzará a producir la vacuna Sputnik V contra el coronavirus en la Argentina.

Comentarios